mano robot

Investigadores de Robótica de la Universidad de Cornell (Nueva York) han fabricado una mano que tiene mucho en común con la del ser humano: no sólo puede tocar elementos delicados, sino también detectar la forma y la textura con aquello con lo que entra en contacto. Una mano robótica tan delicada es un paso adelante para seguir avanzando en el campo de la robótica blanda, un tipo de tecnologí­a que ya se utiliza en los almacenes para manipular alimentos u otros productos. Asimismo, también es algo muy prometedor para mejorar prótesis, o para construir robots capaces de interactuar directamente con personas o con objetos frágiles.

Anteriormente este tipo de robots se basaban en el metal, debido a que su capacidad para «sentir» objetos estaba basada en la conductividad eléctrica. Ahora, estos nuevos desarrollos funcionan gracias a la conductividad de la luz. La responsable de este prototipo de mano robótica blanda, Huichan Zhao, ha afirmado que se han integrado sensores tanto en la superficie como en el interior de la mano. Esta ha sido la clave para que esta mano pueda equipararse a la de un humano. Su funcionamiento no es demasiado sencillo de comprender, pero puede resumirse como el viaje de las señales lumí­nicas a través de unas pequeñas tuberí­as integradas en los dedos robóticos. De este modo, cuando tocan algo, las tuberí­as se doblan para conseguir que las señales de luz se distorsionen y emulen la sensación de tacto en la mano.

mano robótica

Los desarrolladores que han trabajado en este prototipo señalan, que este nuevo tipo de manos robóticas basadas en impulsos lumí­nicos consiguen abaratar la producción de este tipo de robots. Esto quiere decir, que serí­a posible construir una mano robótica blanda por menos de 50 dólares. Aún así­, a esto habrí­a que sumarle el coste de la baterí­a y el tanque de compresión para producir el aire comprimido que controla los dedos robóticos. En cualquier caso, el coste total serí­a mucho más bajo que el de dispositivos comparables, además en breve podrí­a aplicarse a estos ámbitos de los que hablábamos al principio. Sin ir más lejos, investigadores italianos estarí­an usando la robótica suave para desarrollar un mejor endoscopio para viajar dentro del cuerpo humano, un brazo blando para ayudar a las personas mayores en la ducha, y modelos fí­sicos de cuerdas vocales y pulmones de bebés prematuros que pueden ser utilizados para entrenar a médicos.

No todo es positivo. Hay que señalar, que los robots blandos necesitan más energí­a para mantener su forma, comenta Daniela Rus, profesora de ingenierí­a eléctrica e informática del MIT. Esto es porque mover un brazo de robot suave y mantenerlo en el aire, es decir posicionarlo en un ángulo recto con la mano hacia arriba, requiere de mucha energí­a para generar y mantener la forma. Otro desafí­o más claro, es el de llegar a nuevas prótesis blandas que vinculen la mano del robot con un cerebro humano para que pueda ser operado de forma natural. La mano de robot blando de Cornell no tiene una conexión directa con el cerebro todaví­a, más bien permite a un ordenador percibir lo que una persona podrí­a sentir. El equipo asegura estar buscando colaboradores para que puedan mejorar la mano probándola en humanos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.