Lentillas para diabéticos de Google

La estadounidense Google es una empresa que no solamente se centra en el mundo de Internet. El laboratorio de investigación y desarrollo de Google acaba de anunciar de forma oficial que la compañí­a está trabajando actualmente en un proyecto de lentillas «inteligentes» para diabéticos. Estas lentillas se encargarí­an de medir constantemente el nivel de glucosa del diabético a partir de su propia lágrima, ofreciendo así­ un seguimiento mucho más preciso e instantáneo que el que se obtiene a través de las tradicionales pruebas de sangre. Las Google Glass fueron una buena muestra de hacia qué punto esta compañí­a busca introducirse en el dí­a a dí­a de los usuarios de todo el mundo.

Pero no estamos hablando de unas lentillas que miden el nivel de glucosa dos o tres veces al dí­a, sino que se tratarí­a de unas lentillas capaces de medir el nivel de la glucosa del diabético al menos una vez por segundo. Todos los datos obtenidos en estos análisis se almacenarí­an en un chip integrado en la lentilla. Dicho chip se podrí­a conectar de forma inalámbrica con el teléfono o incluso con la tablet para volcar todos los datos en una aplicación que realizarí­a un estudio del estado de la glucosa a lo largo de todo el dí­a. Muy probablemente esta aplicación también serí­a la encargada de emitir un aviso cada vez que el nivel de glucosa aumentara por encima del lí­mite habitual.

Indudablemente estarí­amos ante un avance increí­ble dentro de la medicina. El hecho de sustituir las engorrosas pruebas de sangre que requieren punzar el dedo para medir el nivel de glucosa por una simple lentilla cambiarí­a completamente la vida de los diabéticos.

Lentillas para diabéticos de Google

Ahora bien… ¿y cómo se podrí­a recargar esta lentilla? Según Google, el sistema de recarga funcionarí­a por las mismas radiofrecuencias que el sistema de transferencia de archivos desde el chip de la lentilla hasta algún dispositivo portátil. Es decir, la lentilla se recargarí­a de forma inalámbrica. En principio, la autonomí­a de la baterí­a serí­a bastante elevada, por lo que este aspecto no deberí­a ser un problema a la hora de utilizar estas lentillas en el dí­a a dí­a.

Otra idea para notificar al diabético que su nivel de glucosa se encuentra bajo lí­mites serí­a incorporar una pequeña luz LED en la lentilla. De esta forma no serí­a necesario tener siempre a mano el teléfono o la tablet para recibir el aviso de que hay algún problema con el nivel de glucosa.

El proyecto de estas lentillas para diabéticos podrí­a estar más avanzado de lo que parece. Al parecer Google ya se encuentra en negociaciones con la FDA (Administración de Alimentación y Medicación de Estados Unidos) para transformar esta idea en un producto viable, tal y como ha publicado el gigante informático en su blog oficial. Al parecer Google no serí­a la encargada de comercializar este producto, sino que dejarí­a este tarea en manos de terceros (quizás algún peso pesado de la telefoní­a móvil se apunte a esta idea).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.