google facebook

Hay varias cosas en nuestro mundo por las que vale la pena que las diferentes compañí­as tecnológicas, rivales en el mercado, dejen atrás sus diferencias y se alí­en para un bien común. Una de esas cosas es la lucha contra el terrorismo. Cuatro de los mayores gigantes de Internet, Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube, han anunciado que cooperarán para conseguir limitar la difusión de contenido terrorista a través de sus servicios online. Las compañí­as se unirán para crear una gigantesca base de datos que se compartirá con todas las empresas de la industria y se utilizará para identificar este tipo de contenido, incluyendo las peores imágenes que cada compañí­a ha tenido que eliminar de sus respectivos servicios.

Facebook ha publicado un comunicado oficial en el que informa de esta alianza sin precedentes. En el comunicado, la compañí­a indica que van a crear una base de datos compartida de lo que ellos llaman «hashes», que se podrí­a traducir como huellas digitales, con imágenes terroristas o ví­deos de reclutamiento de terroristas que cada compañí­a haya eliminado de sus diferentes servicios. En el comunicado se asegura que «al compartir esta información entre nosotros, nos será más fácil identificar el potencial contenido terrorista en nuestras respectivas plataformas».

Twitter QR

El método de los «hashes» es el mismo que utilizan las compañí­as para mantener la pornografí­a infantil fuera de los diferentes servicios de Internet. Sistemas similares se utilizan también para identificar archivos protegidos por derechos de autor. La idea es que, cuando una empresa detecte una imagen o un ví­deo con contenido terrorista y lo elimine de sus sistemas, suba los datos del mismo a la base de datos compartida. Con estos datos, el resto de compañí­as podrán revisar esta información e intentar localizar contenido similar alojado en sus servicios, pudiendo así­ ver si violan o no las normas de cada comunidad.

Aunque, como es lógico, la revisión de estos «hashes» se realizará a través de diferentes algoritmos, el comunicado emitido por Facebook indica que las imágenes y ví­deos localizados no se eliminarán automáticamente. Cada empresa deberá revisar el contenido y decidir qué hacer con él en función de sus propias polí­ticas. Facebook también asegura que la información personal del usuario no será compartida, a no ser que el gobierno solicite la información a través de medios legales. En estos casos, cada compañí­a seguirá su propia polí­tica para manejar estas solicitudes gubernamentales.

YouTube

La no eliminación de forma automática del contenido tiene su parte buena y su parte mala. Lo bueno de no automatizar este proceso es que los diferentes servicios no borrarán por error imágenes que puedan parecerse a algunas incluidas en la base de datos pero que realmente no tienen ningún contenido terrorista. Pero, por otro lado, las empresas deberán ser realmente rápidas en la revisión de este tipo de contenido, ya que si las imágenes y ví­deos que no se eliminen enseguida podrí­an circular por la red y ser vistos por muchos usuarios antes de su desaparición.

La nueva base de datos se actualizará continuamente a medida que las compañí­as descubran nuevas imágenes o videos terroristas que pueden ser agregados a este recurso compartido. La idea es que cualquier empresa, no solo las grandes, pueda incluir contenido en esta base de datos. El comunicado de Facebook también indica que esperan que esta colaboración abra la puerta para luchar contra otros problemas de la red, como las noticias falsas.

Ví­a | Facebook

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.