tor phone

Internet es, como algunos han dicho, un palacio de cristal. Enorme, pero a la vista de todos. Por ello, el recelo y la búsqueda de la privacidad por parte de muchos internautas ha acabado propiciando movimientos como el Tor Project, una agrupación de usuarios cuya primera prioridad es ofrecer soluciones informáticas para que se puedan navegar con seguridad por la red. Uno de los pasos que dio el Tor Project en esa dirección fue la creación de Orbot, una aplicación para Android desde la que el usuario se puede conectar a Internet sin dejar ningún rastro ni ser monitorizado. Ahora, el proyecto ha dado un paso más, el anuncio de la creación de un móvil propio, el Tor Phone.

Desde esta agrupación se considera que Google está asfixiando progresivamente el sistema Android, acercándolo a sistemas cerrados como iOS y olvidando su naturaleza original, el código abierto, pensado para que cualquiera lo pueda manipular y personalizar. Aunque se han creado alternativas como Cyanogen, no llegaron a terminar su tarea, y ahí­ es donde entra Copperhead OS, el sistema operativo creado por Tor Project para su Tor Phone. La idea es preparar un smartphone que esté blindado con cortafuegos potentes, la aplicación Orbot de base y otra serie de aplicaciones propias pensadas para evitar que ninguna página ni entidad pueda acceder a los datos privados del usuario, además de F-Droid, una versión libre de la Play Store para las descargas de aplicaciones.

tor project

Tor Project es un movimiento esencialmente informático, centrado más en el software que en el hardware, con lo que por ahora no han dedicado tiempo a referirse a las caracterí­sticas técnicas de ese futuro Tor Phone, así­ que no podemos deciros nada de la resolución de su cámara, la potencia de su procesador ni el tamaño de su pantalla, pero si el proyecto sale adelante, sólo será cuestión de tiempo, ya que si el dispositivo es opaco pero no permite al usuario conectarse a sus redes favoritas o hacer fotos con buena calidad, al final lo que tendremos será un terminal que solo comprarán los ‘conspiranoicos’.

La gran contradicción

Cuando hablamos de privacidad en la red,  la conversación se centra mucho en las intromisiones externas en nuestra intimidad por parte de programas, entidades y hasta gobiernos, pero muchas veces se obvia un factor fundamental, y es que en una abrumadora mayorí­a de casos, son los propios internautas los que airean información privada compartiéndola a todas horas desde ubicaciones, con fotografí­as y datos relativos a gustos y opiniones. Toda esa información se vierte de manera voluntaria en redes que la absorben, sin posibilidad de dar marcha atrás. Frente a ese tipo de exposición, no hay programa ni teléfono que proteja al usuario, por muy especializado que esté, y nos hace preguntarnos si un dispositivo ultra-seguro será bien recibido entre los consumidores, o si no generará hasta rechazo.

stay private

Al margen de estas reflexiones, nos quedamos esperando más noticias de este interesante proyecto, el Tor Phone. Y mientras eso ocurre, aquellos a los que os ha picado la curiosidad podéis bajaros Orbot, o si tenéis alguno de los últimos Nexus (5x ó 6P), podéis haceros con el propio sistema operativo Copperhead, y poner por fin persianas a esas paredes de cristal tan molestas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.