Netflix - Movistar - Wuaki

En estos últimos dí­as ha llegado HBO a España. Un nuevo servicio de contenidos ‘bajo demanda’ cuyo objetivo no es otro que entrar en la pelea en la que llevan tiempo metidas plataformas como Netflix, Movistar y Wuaki.

De hecho, ha pasado ya un año desde la llegada de Netflix a España. Una plataforma que asegura tener la friolera de 86 millones de suscriptores en 190 paí­ses, con lo que según ellos son la cadena de televisión por Internet lí­der del mundo. Pero en el caso de España, Netflix no ha conseguido unas cifras que nos dejen con la boca abierta, más bien todo lo contrario.

De hecho, llama la atención como en estos 13 meses no ha sido capaz de conquistar un mercado en el que cada vez hay más rivales y donde sí­ están creciendo las plataformas de contenido bajo demanda de las cadenas de televisión tradicionales. Como es el caso de Atresmedia, lí­der del sector en estos momentos según las encuestas hechas.

Series originales de Netflix

Mucho trabajo por delante para Netflix España

Netflix solo está en el 1,8% de los 12 millones de hogares españoles en los que hay Internet. Al menos esto sale de Panel de Hogares que ha presentado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Eso sí­, el porcentaje aunque parezca tan bajo llega a ser una cifra de 216.000 suscriptores después de un total de trece meses emitiendo en España. El problema es que esto significa que están muy lejos de la plataforma lí­der de su sector, Movistar+. La antigua Yomvi, como así­ se conocí­a, cuenta con un 7,8% del mercado que supone unos 936.000 suscriptores. La medalla de bronce es para la plataforma Wuaki, que se queda con un 1,1%.

Este estudio se ha elaborado a través de una muestra que comprende un total de 4.685 hogares españoles, en representación de los 12 millones de viviendas que cuentan con Internet en su domicilio. Como suele pasar en estos estudios, puede haber algún error de muestreo, pero es un buen indicativo de cómo está el escenario.

Netflix (1)

Una de las diferencias entre Movistar+ y Netflix, es que la primera es un combinado de servicios. Es decir, que además de ofrecernos su plataforma de streaming, también podemos contar con la conexión de Internet, las lí­neas móviles y demás. Es decir, un combinado de productos que lo hacen muy apetecible y competitivo en el mercado.

Los expertos también le critican a Netflix España que su catálogo es un poco justo si se compara con otros paí­ses. Y es que apuntan desde Statista que cuando Netflix llegó a Australia llegó a penetrar en un 20% del mercado tras un año de existencia. Otro de los problemas es que todaví­a no es un sector que haya calado hondo entre la población, ya que la suma de hogares con acceso a Internet que usan este tipo de servicios casi no llega al 10% mientras que por ejemplo en Reino Unido es más del doble.

El contenido a la carta, en auge

Mientras Netflix todaví­a intenta encontrar su camino, las plataformas de contenidos bajo demanda de las cadenas españolas sí­ están aumentando su tráfico. Así­ es como Atresplayer se usa por un 45% de los que tienen acceso a Internet, el de RTVE por un 37% y Mitele llega hasta un 35% de los encuestados.

A finales del 2016, todaví­a le queda un largo camino por recorrer a las plataformas de pago ‘on demand’. Habrá que ver cuál es la evolución de Netflix y de HBO de cara a 2017 para poder sacar conclusiones.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.