Plutón

Según los últimos hallazgos de la comunidad cientí­fica, Plutón podrí­a ser mucho más interesante de lo que pensábamos, ya que podrí­a contar con un océano en estado lí­quido y, por tanto, albergar alguna forma de vida. Así­ se desprende de dos recientes estudios publicados en la revista Nature gracias a la información obtenida por la sonda New Horizons.

Un océano lí­quido bajo la gran capa de hielo

Hasta ahora, los especialistas consideraban que Plutón era una masa congelada, pero los nuevos estudios indican que podrí­a estar compuesto por una capa helada superficial que recubre un auténtico océano en estado lí­quido. Este océano discurrirí­a de manera subterránea y estarí­a compuesto por aguanieve o escarcha, pero no estarí­a completamente congelado.

La presencia de esta masa de agua semilí­quida en el interior podrí­a convertir a Plutón en uno de los cuerpos celestes del Sistema Solar con más probabilidades de albergar vida, aunque todaví­a es pronto para llegar a esas conclusiones y harán falta muchos más años de investigación hasta encontrar pruebas de la presencia de organismos vivos en Plutón (en caso de que realmente los haya o los haya habido).

Sistema Solar

Resulta llamativo considerar la posibilidad de una masa oceánica lí­quida en el interior de Plutón, ya que su temperatura media ronda los -230 ºC. Pero puede que la forma del cuerpo celeste tenga mucho que ver con esta posibilidad.

Un grupo de investigadores de Estados Unidos estaban intentando entender por qué cerca del ecuador de Plutón se encontraba una zona llana con una extraña forma de corazón. Todo parece apuntar a que, en algún momento del pasado, el impacto de un meteorito formó un cráter de gran tamaño que habrí­a dejado un enorme hueco en la superficie de Plutón. Con el paso del tiempo, este cráter se habrí­a llenado de nitrógeno y ”“quizᔓ agua lí­quida.

El resultado fue la creación de un océano subterráneo que habrí­a afectado a la masa de Plutón, obligándolo poco a poco a girar hasta llegar a su posición actual (y colocando esa curiosa llanura cerca del ecuador).

¿Cómo serí­a este océano subterráneo?

Aunque estas investigaciones dan ciertas nociones sobre la composición de esa masa de agua lí­quida en Plutón, por el momento es necesario esperar más años para comprobar la exactitud de estos cálculos. En cualquier caso, sabemos que en esa masa encontrarí­amos agua en estado semi-lí­quido, como formando una especie de aguanieve, y que en su interior podrí­a tener también amoniaco porque es una sustancia que funciona bien como anticongelante y podrí­a mantener el océano en ese estado a pesar de las bají­simas temperaturas de Plutón.

Plutón

La puesta en marcha de misiones espaciales se está centrando cada vez más en conocer detalles del Sistema Solar que hasta ahora eran inalcanzables e, incluso, difí­ciles de imaginar. Después de décadas llamando «marcianos» a los extraterrestres en muchas historias de ciencia-ficción, puede que finalmente encontremos vida no en Marte, sino en Plutón. El tiempo nos dará la respuesta…

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.