Marte

Curiosity ha estado de vacaciones, pero ya se encuentra de vuelta. El robot espacial no se ha movido de Marte – lugar en el que desde agosto de 2012 tiene su residencia habitual – pero habí­a parado la actividad. Hace apenas unos dí­as la retomó de nuevo y desde la pasada semana ha estado mandando a la Tierra un montón de fotografí­as a todo color que han dejado a los terrí­colas impresionados. El robot ha estado explorando la región de Murray Buttes en el llamado Monte Sharp y ha capturado distintas imágenes que Ashwin Vasavada, cientí­fico del NASA Curiosity Project, ha titulado como «Viaje por la carretera por el desierto suroeste de Estados Unidos en Marte». Y no es para menos, porque, sin ningún género de dudas, las imágenes evocan los paisajes terrestres que cualquiera de nosotros podrí­a admirar en lugares tan «cercanos» a nosotros (sobre todo si los comparamos con Marte) como Arizona o Nuevo México. Pero, ¿qué es lo que está haciendo Curiosity allá arriba?

Marte

Si estabas pensando que lo de Curiosity es un capricho de la NASA para conseguir fotos bonitas, andas muy equivocado. Vasavada ha explicado que el robot les está permitiendo estudiar de una manera más pormenorizada las motas de tierra que se encuentran sobre la superficie de Marte. Al parecer, gracias a estas investigaciones se estarí­an conociendo más cosas acerca de las dunas de arena antiguas que se formaron y que fueron enterradas, modificadas quí­micamente por el agua subterránea, exhumadas y erosionadas hasta llegar a formar el paisaje que conforman hoy. Esto ayudará a los cientí­ficos a conocer más detalles sobre la formación de Marte, su historia y las modificaciones que el territorio ha experimentado a lo largo del tiempo.

Por el momento, el equipo de Curiosity tan solo ha facilitado algunas imágenes, pero lo más probable es que dentro de poco se realicen otro tipo de capturas con las que se confeccionarán grandes mosaicos. Mientras aparecen, puedes ir echando un vistazo a las publicaciones de la NASA (nosotros te ofrecemos una pequeña muestra aquí­). Lo siguiente que hará Curiosity es dirigirse hacia al sur para proseguir con sus exploraciones fotográficas, además de subir más arriba del Monte Sharp. Lo más probable es que dentro de poco tengamos a nuestra disposición más imágenes sorprendentes.

Marte

A diferencia de otras misiones, como por ejemplo la Mars Exploration Rover, la de Curiosity cuenta con un vehí­culo repleto de instrumentos cientí­ficos mucho más avanzados. Además de llevar a cabo infinidad de imágenes, el robot tomará distintas muestras de suelo y polvo rocoso de la superficie de Marte para que sea analizado posteriormente por los cientí­ficos de la NASA. La exploración durará 1 año marciano, que serí­a lo equivalente a 1,88 años terrestres.

Y a ti, ¿qué te han parecido las nuevas fotografí­as que ha enviado Curiosity? Puedes compartir tus impresiones marcianas en los comentarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.