app-daltonicos-01

Microsoft acaba de lanzar una aplicación con el objetivo de ayudar a aquellas personas que sufren de daltonismo a poder distinguir los colores tal y como el haz de luz se lo muestra al resto de la humanidad.

Se estima que uno de cada doce hombres y una de cada doscientas mujeres sufren de daltonismo. No todas las personas daltónicas tienen las mismas caracterí­sticas. A su vez, no todo el espectro de colores se ve alterado, ya que la mayorí­a de los problemas están a la hora de diferenciar el color rojo del verde.

Para ello, la aplicación The Color Binocular usa la cámara del iPhone para resalzar estas dos tonalidades y hacerlas más evidentes para los daltónicos. Tom Overton, creador de la app, afirma que se trata de una herramienta que se irá adaptando progresivamente a las necesidades de cada sujeto. De hecho, el propio Overton sufre de daltonismo: “Cualquier cosa con verde o rojo me vuelve loco. No es demasiado terrible, pero sin duda es algo que te afecta. Por ejemplo, las hojas caducas del suelo no se ven diferentes del resto de hojas del árbol. Si ahora puedo verlo como deberí­a, esta aplicación va a poner mucho color en mi vida”. Del mismo modo, enriquece combinaciones de colores en los que están involucrados estos colores, obteniendo de este modo más matices de colores como el rosa o el morado u otra serie de combinaciones en la que participan varias tonalidades.

La aplicación desarrollada por Tom Overton ha sido posible gracias a Microsoft Garage, una iniciativa de la empresa estadounidense en la que los trabajadores pueden emplear un 20% de su tiempo laboral en otro tipo de desarrollos e inventos tangenciales. Muy similar a las polí­ticas llevadas a cabo por otras empresas del sector tecnológico californiano como Google.

app-daltonicos-02

Paradójicamente, la aplicación tan solo está disponible hasta estos momentos en la App Store de Apple. Ya que solo han sido capaces de desarrollarla con la cámara del iPhone.

A pesar de utilizar la citada cámara, la app no permite la grabación de ví­deo ni la toma de fotografí­as. De este modo es una suerte de traductor virtual de colores en directo. Según reza la descripción de la aplicación en su ficha técnica, ofrece la traducción para los tres tipos de daltonismo más común: rojo-verde, verde-rojo y azul-amarillo. De momento, los que sufren de los raros casos de blanco-gris no tienen una solución ofertada en The Color Binocular.

La aplicación ha sido lanzada oficialmente esta misma semana y requiere una versión de Apple iOS 9.0 o superior. Compatible con los dispositivos iPhone, iPad y iPod Touch. De momento no ha demasiadas opiniones ni valoraciones para hacer una estimación real de lo que piensan los usuarios de esta herramienta.

De momento, los usuarios españoles tendrán que esperar hasta que la compra de la misma se active. De momento solo está disponible en Estados Unidos.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp