jose borrell

Las páginas fraudulentas que estafan dinero por Internet son más comunes de lo que pensamos, y pueden engañar al más experto. Tal ha sido el caso de Josep Borrell, exministro del PSOE con Felipe González y exsecretario de Estado de Hacienda, quien el lunes denunció en Madrid haber sido ví­ctima de una estafa por Intenet por la que habrí­a perdido 150.000 euros.

La empresa en cuestión operaba bajo el nombre ConsortFX, y se dedicaba al ‘trading on line’,  es decir, a la compra y venta express de acciones  en Internet. En 2015, Josep Borrell les contactó al considerar su red legí­tima y con una imagen de funcionamiento normal. La empresa era supuestamente inglesa, con base en Parí­s desde la que contactaba con los clientes. Tras una primera inversión de 50.000 euros sin que se produjeran incidentes sospechosos, el exministro les contactarí­a posteriormente para ampliar su inversión en 100.000 euros más. Después de un tiempo operando con normalidad, la empresa dejó repentinamente de contestar llamadas  y mails, y su página web desapareció. Alertado, Borrell contactó con los bancos en los que habí­a hecho las operaciones de traspaso de dinero, pero le informaron que estas cuentas habí­an sido dadas de baja. Fue entonces cuando el polí­tico fue consciente de la trampa en la que habí­a caí­do, y se dirigió a la comisarí­a a denunciar.

trading

Un elaborado timo

La historia de ConsortFX es breve, apenas un año de vida, pero ocultaba una serie de timadores profesionales que consiguieron, como en el caso del exministro Borrell, hacerse con enormes cantidades de dinero que los clientes ingresaban voluntariamente, esperando conseguir un rendimiento con ello. Con una imagen web muy cuidada en la que supuestamente encontrábamos el respaldo de entidades como Commerzbank y Northwestern Bank, así­ como de las principales bolsas del mundo, Euronext, London Stock Exchange o NYSE, era así­ como captaba a sus ví­ctimas. La falsa empresa se nutrí­a teóricamente de un porcentaje de los beneficios de la venta y compra de acciones, y fingí­a normalidad en sus movimientos hasta que llegaba el momento de desaparecer con los ahorros de los desdichados inversores.  Tras meses bajo sospecha, algunas entidades como el Regulador de los Mercados y Servicios Financieros de Bélgica o la Autoridad de los Mercados Financieros dieron la voz de alarma en relación a la falta de legitimidad de sus acciones, pero no se tomaron acciones de ningún tipo. No se sabe todaví­a el alcance de los daños más allá de lo denunciado, y los responsables todaví­a no han sido localizados.

timo internet

La seguridad por Internet es vital, y más en casos en los que se mueva dinero. Toda medida es poca, y no sólo pasa por hacer más seguras las contraseñas de nuestros dispositivos, sino también por realizar una labor de investigación a la hora de invertir en Internet. Buscar referencias, consultar a clientes y denunciar a la mí­nima sospecha de que estamos ante un negocio fraudulento.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.