iphone.min_

Los fraudes por Internet (o ciberfraudes) también se actualizan. Si hace semanas llegaban a través de WhatsApp con vales para diversos supermercados, puestos de trabajo o hasta el número 088 diciendo que era gratis, ahora han sufrido una nueva renovación para que todaví­a parezcan más creí­bles.

En el caso de que pierdas tu iPhone o un dispositivo de Apple, ten muchí­simo cuidado con este nuevo fraude del que ha avisado la Asociación de Internautas. Y es que en el nuevo timo podemos llegar a recibir una serie de mensajes SMS personalizados y hasta llamadas haciéndonos creer que realmente estamos hablando con Apple Support.

En esta llamada o en los mensajes, hasta nos podrán informar del modelo exacto de terminal extraviado, así­ como su IMEI, color hasta el lugar donde lo perdimos. Todos estos ingredientes le dan más credibilidad a este fraude, ya que lo que hacen es vestirlo con bastante veracidad por toda la información aportada, con lo que la ví­ctima reconocerá todos los datos e inconscientemente se fiará.

Recuerda, que siempre debes visitar las páginas web oficiales y no fiarte de las direcciones web que te llegan por SMS o mail que no conozcas. Y mucho menos facilitar tu usuario y contraseña a todo aquel que te lo pida.

Así­ funciona el fraude del iPhone perdido

Los ciberdelincuentes enví­an un serie de SMS trampa bastante creí­bles para que el engaño sea perfecto, de hecho, después de hacerlo en nombre de iCloud nos llegarán varias llamadas con los mismos mensajes pero en esta ocasión en inglés.

Fraude iPhone

«Buscar mi iPhone Alert: Estimado Cliente Apple. Su iPhone 6s Plus 64 GB ha sido encontrado», este es uno de los mensajes tipo que se están enviando. En él se nos dará el IMEI y su número de serie, además nos invitarán a visitar en una web la última ubicación del iPhone. En otros casos, nos piden que verifiquemos y reclamemos el móvil pinchando también en otro enlace. Los hay más detallados, diciendo que lo han encontrado en algún lugar de nuestra ciudad, también solicitando que entremos en una web para reclamarlo.

Es decir, que nos llegarán los datos exactos del terminal que hemos perdido, algo que consiguen ya que en varias páginas web se puede comprobar si el teléfono ha sido perdido o lo han robado, con lo que hacen es buscar el IMEI que fue perdido. Lo que aún no se sabe es como logran la información sobre el número de teléfono, color y donde se ha perdido, algo que entrará en una investigación sobre la posible venta de datos privados de denuncias.

Si nos llega alguno de estos mensajes, en ningún caso debemos pinchar en los enlaces. Ya que nos enviarán a una web fraudulenta para que supuestamente solicitemos la devolución del dispositivo perdido. Pero en realidad lo que haremos es darle nuestra contraseña a estos ciberdelincuentes.

En caso de haber perdido nuestro teléfono, la página web oficial a la que debemos acudir es https://www.icloud.com/, con lo que mucho cuidado con visitar páginas fraudulentas como las que hemos indicado anteriormente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.