stella doradus stellahome

Montañas, valles, edificios altos… Incluso los ladrillos y materiales que usamos en las casas se convierten en una barrera imposible para la cobertura del móvil. Y esto es más habitual de lo que pensamos algunos. Por ejemplo, es un problema con el que, a veces, tienen que lidiar los que viven en plantas bajas o sótanos. Tanto en viviendas como oficinas, el móvil se queda sin cobertura cuando entramos en el edificio. Y este problema que parece imposible de resolver, tiene una solución de lo más simple instalando un repetidor de señal.

La firma  irlandesa StellaDoradus precisamente se dedica a eso. Fabrica amplificadores-repetidores de señal para llevar la cobertura móvil a salas, edificios o espacios amplios ciegos. Y tiene todo tipo de soluciones. Para una sola habitación o para un edificio completo lleno de habitaciones o despachos. En concreto, nosotros hemos instalado en un chalet adosado en Valencia (España) un sencillo repetidor para dar cobertura del móvil 3G dentro del salón de casa. Se trata de StellaHome 900-2100. El proceso ha sido sencillo y lo detallamos aquí­.

StellaHome, para hogar y oficina

Entre las diferentes soluciones de StellaDoradus, StellaHome 900-2100 es la que se necesitaba en este caso para llevar cobertura al salón de la casa y prácticamente toda la planta baja que hasta entonces era una zona casi ciega. Veremos que, con este equipo, conseguiremos ampliar la cobertura y usar el móvil de cualquier operadora normalmente. Como indicábamos antes, todo esto se centra en amplificar la señal 3G. Es decir, el modelo StellaHome 900-2100 nos amplí­a la señal en  las frecuencias de 900 y 2100 Mhz, o lo que es lo mismo, GSM y 3G. Se queda fuera de rango la conectividad 4G de alta velocidad de Internet, pero la diferencia supone pasar de no tener nada de cobertura a poder usar el móvil de forma habitual y sin problema en interiores. Y sin importar cuántos usuarios están conectados a la vez, ya que no es necesario contratar banda ancha ni ningún tipo de servicio especial para llevar los datos y la cobertura a un gran número de personas a través de este sistema de amplificador y antena.

stella doradus stellahome

Otro punto importante de esta solución de StellaDoradus es que es compatible con todas las operadoras europeas, por lo que no importa la zona en la que haya que instalarlo, será compatible. Además, el dispositivo amplificador cuenta con luces LED que indican tanto la potencia de la señal que reciben desde la antena de la operadora como indicadores de diagnóstico para saber cuál es el posible fallo, en caso de que exista. Detalles que permiten olvidarse casi del mantenimiento, sabiendo en todo momento lo que pasa.

En el paquete de StellaHome 900-2100 encontramos:

  • Kit de amplificador StellaHome 900-2100
  • Una antena para exterior (rectángulo blanco)
  • Una antena para interior (rectángulo blanco)
  • Una fuente de alimentación (adaptador para todo tipo de enchufes
  • 12 metros de cable coaxial SD 240

stella doradus stellahome

El pack de StellaHome 900-2100 puede adquirirse por 560 euros desde la página web de StellaDoradus. Eso sí­, existen otras combinaciones dependiendo de las necesidades de cada caso, algo que también repercute en el precio del pack. Pero lo mejor, es que la firma irlandesa tiene soluciones prácticamente para cada caso.

Antes de realizar la instalación

Antes de hacer la instalación del kit StellaHome 900-2100 conviene tener en cuenta un par de cosas. En nuestro caso, lo primero fue el cable que tení­amos que instalar entre la antena del tejado y el amplificador que está en la planta baja. Tras calcular, vimos que habí­a que necesitarí­amos más cable. En nuestro caso no hubo problema porque la señal exterior era suficientemente buena a pesar de poner demasiado cable entre antena y amplificador.

Resuelto el problema del cable. En la instalación debemos saber en qué dirección está la antena de la operadora más cercana. Este punto debe resolverlo el instalador, pero no está de más conocerlo para saber cómo orientar la antena receptora y si el sistema es posible. Por otro lado también es interesante saber qué frecuencia de onda llega hasta la zona. De este modo es posible saber de antemano qué dispositivo de StellaHome adquirir, además de hacerse una idea del tipo de cobertura que se llevará al interior del inmueble. En este caso concreto encontramos dos frecuencias: la de 900 Mhz, con cobertura GSM utilizada mayoritariamente para transportar voz por su fortaleza, pero muy lenta con los datos de Internet. Y la frecuencia 2100 Mhz, que asegura una conectividad 3G para navegar por Internet de forma ágil, aunque no a máxima velocidad, como ocurre con el 4G. ¿Cómo saber todas estas cosas? Fácil, con dos sencillas aplicaciones.

OpenSignal

Es una aplicación disponible gratis tanto para Android como para iOS. Con ella se pueden consultar mapas de cobertura, aunque su función más útil en nuestro caso ha sido indicarnos en qué dirección se encuentra la señal más potente que llegaba hasta el inmueble que querí­amos cubrir. Una sencilla flecha es capaz de indicar la dirección de la antena de la operadora. Algo realmente útil para enfocar la antena receptora de StellaHome de forma correcta. Todo ello conociendo la potencia de la señal y también la frecuencia.

stella doradus tellahome

Kaibits

En el caso de esta aplicación, solo está disponible en la plataforma Google Play Store, también de forma gratuita. Con ella es posible medir la potencia de la señal que llega hasta el exterior y el interior del lugar que se quiere ampliar la cobertura. Los datos que muestra en pantalla indican tanto la operadora como el tipo de señal (GSM, 3G o 4G), además de la fuerza con la que se recibe. En nuestro caso concreto, esta aplicación nos ha servido para medir el antes y el después, comprobando así­ la efectividad de StellaHome.

stella doradus stellahome

La instalación de StellaHome

A pesar de que el sistema StellaHome es realmente sencillo en concepto e instalación, StellaDoradus recomienda siempre la contratación de un instalador para llevar a cabo el proceso de forma efectiva y correcta. Algo que hemos llevado a cabo en nuestra propia experiencia, recibiendo así­ el asesoramiento profesional de la empresa más allá de las aplicaciones, además de la instalación y anclaje de los diferentes dispositivos en las distintas partes de la vivienda. Así­ es como se lleva a cabo:

stelladoradus stellahome

Lo primero, hay que comprobar la señal que se recibe en el inmueble. La mejor opción suele ser realizar una medición desde el tejado, donde la recepción es mejor. Una vez identificada la dirección de la que procede la señal, se ajusta la antena de exterior en ese mismo sentido para captar la mayor parte de las ondas posible. A esta antena se conecta el cable coaxial de 12 metros para llevar la señal hasta el interior de la vivienda o el local.

Repetidor amplificador StellaDoradus antena externa

En nuestro caso hemos necesitado un alargador de otros tantos metros para llegar desde la antena de la tele donde hemos instalado el sensor de StellaDoradus hasta el salón de la planta baja. Ahí­, abajo, es donde hemos instalado el amplificador StellaHome anclándolo a la pared con cuatro tornillos. La conexión es sencilla y solo hay que llevar el cable al puerto de entrada para exterior.

El siguiente paso es hacer lo propio con la antena interior (el otro rectángulo blanco del paquete). De esta forma, el puerto de interior (izquierda) del amplificador se conecta a dicha antena con el cable de ésta y se instala enfocada al interior del inmueble. En nuestro caso, en el salón, justo detrás de una lámpara para evitar el impacto visual.

stelladoradus stellahome

Tras ello solo queda conectar la fuente de alimentador del amplificador a la corriente para conseguir que todo el sistema se ponga en marcha automáticamente.

En este último punto resulta interesante utilizar la aplicación Kaibits. De esta forma, es posible medir la recepción del interior de la vivienda antes y después de conectar el amplificador StellaHome. Un gráfico de barras muestra la intensidad de la señal, pudiendo ver cómo salta del mí­nimo al máximo una vez que el sistema de StellaDoradus se ha puesto en funcionamiento.

kaibits stelladoradus señal movil

Cómo funciona

El sistema es automático. Por ello, nada más conectarlo a la corriente, el amplificador StellaHome pone en marcha el mecanismo, recogiendo la señal con la antena exterior, amplificándola en el dispositivo y emitiendo una señal en el interior mediante la antena interior. Eso sí­, conviene tener en cuenta cómo funcionan las luces LED del amplificador. Y es que son estos indicadores los que muestran si todo marcha como deberí­a.

El StellaHome 900-2100 cuenta con dos filas de luces, uno destinado a la frecuencia 900 y otro a la 2100. De esta forma es posible saber si algo ocurre con la frecuencia GSM (la que transporta la voz), o la 2100, utilizada principalmente para el transporte de datos de Internet.

stelladoradus stellahome

En ambos casos el sistema de indicaciones es el mismo. Las seis primeras lucecitas indican la potencia de la señal exterior que se está recibiendo de una y otra frecuencia. Las otras cuatro luces muestran diferentes colores para saber qué ocurre en cada momento. Si aparece una luz verde en el extremo derecho quiere decir que todo marcha bien. Si es azul en el extremo izquierdo significa que hay comunicación con el teléfono. Si es rojo en el centro izquierda se indica que está activo el control de proximidad. Por último, si es amarilla en el centro derecha, se indica que existe retorno. Cuestiones que conviene tener en cuenta cuando hay algún fallo en la comunicación.

stelladoradus stellahome

Conclusiones

Tras nuestra experiencia, solo nos cabe decir que la solución de StellaDoradus es realmente efectiva. Nada más conectar el amplificador StellaHome a la corriente, todos los móviles dentro del inmueble volvieron a tener cobertura. Igual que si estuvieran en el exterior. Además, no hay que preocuparse por el número de móviles que se conecten, hablen y descarguen datos de Internet desde dentro de la vivienda, ya que el sistema permanece estable y sin cortes.

stelladoradus stellahome

El proceso de instalación, a pesar de su sencillez, fue llevado a cabo por un instalador, tal y como recomienda StellaDoradus. Algo que incrementó el precio total del paquete de 560 euros. El proceso de instalación, una vez que tení­amos todos los materiales, apenas llevó que llevó unas pocas horas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.