Samsung Gear VR

Antes en clase aprendí­amos con láminas plastificadas, saliendo a dar una vuelta por el bosque o explorando organismos en un microscopio rudimentario. Las cosas han cambiado mucho. Tanto, que ahora Samsung lleva a los alumnos de primaria y secundaria a aprender sobre el espacio o el fondo marino a través de la realidad virtual. El proyecto en cuestión se llama Virtual School Suitcase y ha sido presentado en la feria SIMO Educación 2016, en colaboración con inMediaStudio, una empresa que también ha participado en el desarrollo y que ya ha formado parte de los proyectos más innovadores de grandes editoriales como Macmillan, Grupo SM, Edelvives o Vaughan. Pero, ¿en qué consiste exactamente y qué ventajas puede tener para el aprendizaje de los alumnos? El sistema está basado en los dispositivos Samsung Gear VR, las populares gafas de realidad virtual, y los contenidos educativos multidispositivo. ¿Qué significa esto? Pues que mediante este sistema, los alumnos tienen la oportunidad de acercarse a la realidad virtual desde las propias aulas y sumergirse directamente en los entornos de aprendizaje.

Está claro que las destrezas de nuestros pequeños en estos mundos digitales no son las mismas que las nuestras. Pero más allá de las pantallas, a los que todos ya estamos muy acostumbrados, lo que hace este sistema es trasladar a los chicos a distintos escenarios, como por ejemplo, el antiguo Egipto, el Universo o el fondo marino. El profesor tendrá una tableta y los alumnos llevarán puestas unas gafas de realidad virtual, pero es que además, el sistema incluirá un punto WiFi y un software para lanzar todos estos contenidos a cada uno de los dispositivos implicados en esta experiencia de aprendizaje.

Samsung Gear VR

En SIMO Educación 2016, Samsung ha mostrado el primer prototipo, basado en un proyecto curricular de Secundaria para el estudio del fondo marino. Así­, los alumnos tendrán la oportunidad de sumergirse en ese entorno simulado e interactuar con los diferentes elementos que se vayan encontrando. Podrán explorar los diferentes entornos y ampliar la información que descubran por el camino. Por su parte, el profesor, tendrá la opción de seguir la trayectoria del alumno, evaluar su aprendizaje e interactuar con ellos para resolver cualquier problema sobre la marcha.

Las gafas de realidad virtual Samsung Gear VR ya no son nada nuevo para nosotros. Ya hemos tenido ocasión de probarlas con nuestros Samsung Galaxy S7 y Samsung Galaxy S7 edge para distintos proyectos y con distintos objetivos. Están equipadas con una pantalla Súper AMOLED que ofrece un buen campo de visión y una pixelación muy reducida y están preparadas para que podamos usarlas durante bastante tiempo sin experimentar molestias, ni de peso ni ventilación.

La experiencia de esta Virtual School Suitcase es, sin lugar a dudas, de lo más innovadora en el campo educativo, pero de momento, no existen proyectos para aplicarla en aulas reales. Para probar cómo se aprende con unas gafas de realidad virtual será necesario acudir a SIMO Educación 2016, aunque no serí­a extraño que en un plazo de tiempo bastante corto tengamos la oportunidad de relataros alguna experiencia docente de verdad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.