Google Fact Check

Los bulos cada vez están más extendidos por Internet. Con la llegada de las redes sociales y de las aplicaciones de mensajerí­a como WhatsApp, la información falsa se ha multiplicado y en muchas ocasiones es difí­cil saber qué es cierto y qué no lo es.

Seguramente te hayan mandado en los últimos meses algún mensaje de dudosa procedencia, o hasta los cupones que están circulando que son timos y de los que ya han alertado tanto la Policí­a como la Guardia Civil. Por no hablar de la cantidad de noticias falsas que se publican en Facebook con el único objetivo de infectar nuestro ordenador o cosas peores.

Google es consciente de este gran problema y han decidido ponerse manos a la obra para intentar ponerle remedio en su servicio de noticias. Así­ es como todo el que use Google News se encontrará ahora con una etiqueta que pone «Fact-Check» («Hecho Verificado») al lado de las noticias, de color gris. Una nueva función que estrenan cuando apenas queda nada para las Elecciones en los Estados Unidos del próximo 8 de noviembre, cuando Hillary Clinton y Donald Trump se enfrenten en las urnas.

La propia compañí­a ha explicado en su blog que esta nueva funcionalidad, el Fact-Check, lo que hará es confirmar los datos de las grandes historias, con el único objetivo de que cuando las vayamos a leer seamos conscientes de que se trata de una noticia ya verificada por la propia Google.

Google impulsos eléctricos

De hecho, para que la información cuente con una etiqueta, hay que cumplir una serie de requisitos como es el acceso a fuentes primarias, transparencia sobre cómo se han conseguido esas fuente, redacción imparcial, referencias, una serie de datos verificados y un tí­tulo objetivo. Si todo eso se cumple, aparecerá la marca de «Fact-Check».

El proceso que ha puesto en marcha Google se llama ‘claim review’. Un algoritmo determina si la verificación de datos es relevante para una noticia. Como explicó la propia empresa en un comunicado, el sistema determinará si el artí­culo contiene la verificación de datos a través del sello de schema.org. Los editores que quieran que sus noticias se marquen como ‘Fact Check’ pueden solicitar este servicio.

Es decir, que Google analizará el código fuente del sitio para extraer el texto y hace una búsqueda en otras páginas que cumplen esos criterios aceptados para el control de datos, con lo que cuando está el resultado verificado, etiqueta de forma automática ese contenido con el ‘Fact Check’.

El propio director de noticias de Google se mostró emocionado por el «crecimiento de la comunidad de Fact Check» y se alegró de que por fin empiecen a separarse los hechos de la ficción. Algo muy necesario teniendo en cuenta la cantidad de bulos que proliferan cada dí­a en Internet.

Esta etiqueta está siendo probada en el Google News de Estados Unidos y de Reino Unido, funcionando además de las búsquedas desde escritorio en la aplicación que existe para iOS y para Android.

En España, dos años sin Google News

Mientras, en España se van a cumplir los dos años sin Google News. La nueva legislación sobre la propiedad intelectual harí­a que Google tuviese que pagarle a las compañí­as de los medios por utilizar su contenido. Algo que tuvo como consecuencia su cierre a finales de 2014.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.