Cupones Zara WhatsApp

¡Mucho ojo! Hace algún tiempo circuló por WhatsApp una supuesta campaña de Zara en la que regalaban 500 euros por contestar a una encuesta. El mensaje incluí­a un enlace que llevaba a la encuesta y que, más que probablemente, llevaba al usuario a ser ví­ctima de phishing, instalar aplicaciones maliciosas o incluso subscribirse a algún tipo de servicio de mensajes premium. Parece ser que este falso mensaje está siendo distribuido de nuevo a través de WhatsApp.

Una aplicación como WhatsApp, que prácticamente utiliza todo el mundo, es perfecta para distribuir bulos, mensajes falsos o cualquier otra cosa de dudosa legalidad que se nos ocurra. Muchos usuarios tienden a pensar que «como viene de gente conocida, no será nada malo». Esto lo aprovechan los cibercriminales para, de vez en cuando, lanzar mensajes trampa. Una forma habitual de engañar a los usuarios utilizando el sistema de mensajerí­a es hacerse pasar por las grandes compañí­as y lanzar supuestas campañas publicitarias para recopilar datos. Hemos visto este tipo de mensajes con supuestas campañas de Mercadona, McDonald´s o Starbucks, en definitiva, compañí­as que mueven mucho público.

Otro de los nombres utilizado es Zara. Se está volviendo a distribuir un mensaje con un enlace que lleva a una supuesta encuesta que nos permitirá ganar 500 euros para gastar en las tiendas del grupo. El vale nunca llega a ninguno de los participantes y la encuesta se aprovecha, como mí­nimo, para recopilar datos personales de los usuarios. Además de los datos, es posible que este tipo de mensajes puedan instalar algún tipo de malware en nuestro móvil. Incluso podrí­a ser que nos suscriban, sin que nos demos cuenta, a algún servicio de SMS Premium, el cual solo detectaremos cuando nos llegue una factura astronómica de nuestro operador.

cupones_falsos_zara_whatsapp_02

¿Y qué tengo que hacer si he picado? A todos nos puede pasar. Como decí­amos, son mensajes que llegan de gente conocida, así­ que la mayorí­a de usuarios no nos paramos a pensar que puede ser un mensaje en cadena y ser algo malicioso. Si hemos caí­do en la trampa y hemos pulsado el enlace, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recomienda realizar varias acciones. Lo primero que deberí­amos hacer es instalar alguna aplicación de antivirus en el móvil para realizar un escaneo y asegurarnos de que no tenemos instalado ningún malware en nuestro dispositivo.

Por otro lado, los datos facilitados se podrí­an utilizar para crear cuentas falsas en redes sociales o cualquier otro servicio de Internet. Así­ que la OSI recomienda utilizar Google Alerts para buscar datos nuestros en Internet, haciendo uso de la Ley de protección de datos si detectamos cualquier cosa extraña.

Otro de los fraudes que hemos comentado serí­a una posible suscripción a mensajes SMS premium. Para evitar que nuestra factura se dispare, deberemos llamar a nuestra compañí­a de telecomunicaciones y bloquear los SMS premium, algo muy recomendable aunque no hayamos sido ví­ctimas de este tipo de engaño.

Es recomendable que siempre que se reciba alguna campaña de este tipo se tenga mucha precaución. Si realmente la está organizando la empresa, encontraremos información fácilmente en la red y las redes sociales de la misma. También os recomendamos seguir la cuenta de Twitter @policia, perfecta para estar informados de las posibles campañas fraudulentas que corren por redes sociales y sistemas de mensajerí­a como WhatsApp.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.