Huracán Matthew

El Huracán Matthew está causando estragos en Estados Unidos, hasta el punto de tener que cerrar el complejo de Disney World en Florida, siendo esta la cuarta vez en toda su historia que han tenido que echar el cerrojo. La última vez fue en 2004, por el Huracán Jeanne.

El pasado jueves, el Huracán Matthew pasó por las Bahamas causando destrucción y caos allá por donde pasó. En su camino de Haiti a Florida, arrancó árboles, tejados de las casas y dejó muchas zonas sin corriente eléctrica. De hecho, en la capital Nassau decidieron ser ellos mismos los que cortasen la electricidad ya que habí­a vientos de más de 100 kilómetros horas atravesando la ciudad.

Pero lejos de la violencia que significa tener un huracán en la zona donde vives, concretamente 250 millas encima de esta poderosa tormenta, desde la Estación Internacional Espacial todo se ve distinto. De hecho, contrasta con la crudeza que significa que un fenómeno de la naturaleza se lleve por delante todas tus posesiones.

Así­ es como las cámaras de la Estación Internacional han captado al huracán de categorí­a cuatro moviéndose a través de las islas. Como hemos dicho antes, si nos abstraemos de lo que significa en la tierra, el movimiento y el fenómeno que tenemos ante nuestros ojos llegará a hipnotizarnos mientras miramos la pantalla.

Este es el ví­deo que han publicado para que podamos ver el movimiento del Huracán Matthew a través de las cámaras que tienen instaladas en la estación espacial.

Más de 800 muertos en Haití­

El paso del Huracán Matthew está siendo devastador. En el Caribe ha dejado más de 400 muertos, aunque allí­ el huracán ha sido bajado a la categorí­a 3 llegando a tener vientos de 195 kilómetros por hora. De hecho, aseguran que sigue siendo un peligro para Georgia y Carolina del Sur. Desde Estados Unidos, Barack Obama ha pedido a sus ciudadanos que ayuden a Haití­, «uno de los paí­ses más pobres del mundo».

Además del elevado número de muertos, que va aumentando según pasan las horas ya que en muchas zonas de difí­cil acceso hay gente herida por las caí­das de los árboles y demás. También preocupa que haya un repunte de la enfermedad de cólera tras el paso del huracán, de hecho antes de que llegase ya habí­a cerca de treinta mil casos.

Ahora mismo, mientras Matthew amenaza a Florida, la isla del Caribe ha sido la más afectada por un huracán que vuelve a ser de categorí­a cuatro. Se ha sabido que más de treinta mil personas están en albergues improvisados en unas doce comunas. Y al menos unas 10.000 están sin lograr refugio.

Naciones Unidas, además, ha afirmado que el Huracán Matthew es el responsable de la mayor crisis humanitaria en Haití­ desde el terremoto que los azotó en 2010.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.