youtube Unplugged

YouTube fue originalmente concebida como una web de citas online en la que sus usuarios subirí­an ví­deos para presentarse. Uno dí­as después de su lanzamiento, como nadie se habí­a registrado, sus creadores decidieron abrir el servicio y permitir cualquier tipo de ví­deo. En ese momento empezó el vertiginoso despegue de lo que hoy se ha convertido en la plataforma de ví­deo más importante de Internet. Año y medio después de su lanzamiento, YouTube ya tení­a 100 millones de visualizaciones diarias, momento en el que varios empresarios empezaron a interesarse por la plataforma. Finalmente, según palabras de Steve Chen, uno de sus creadores, «tras unas cortas negociaciones», el gigante Google se hizo con el servicio con una oferta de 1.650 millones de dólares. Y todo cambió.

En octubre de 2006 se gestó la compra de YouTube por parte de Google. El motivo de la venta fue la necesidad de internacionalizar el servicio y ampliar los medios técnicos de los que disponí­a la empresa original. Ya en aquel entonces más del 50% de los usuarios registrados eran de fuera de Estados Unidos, así­ que la compañí­a necesitaba extenderse por el mundo.

YouTube videos

Tras la compra YouTube por parte de Google, el servicio se convirtió en un tremendo éxito a nivel mundial. Algunos artistas empezaron a utilizar la plataforma como medio de difusión, y algunos incluso alcanzaron cifras de visualizaciones realmente impresionantes. Quién no recuerda el éxito que cosechó el «Gangnam Style» hace cuatro años. El tema de PSY superó la barrera de los mil millones de reproducciones, contando actualmente con más de dos mil millones de reproducciones. Pero no ha sido el único ví­deo en superar esta cifra. Hace mucho menos tiempo, el ví­deo Hello de Adele también superó la barrera de las mil millones de reproducciones, cosechando actualmente más de mil setecientos millones de reproducciones.

Son números que marean, aunque realmente no hay cifras oficiales del dinero que gana Google con la plataforma de ví­deos online. eMarketer, empresa de investigación de mercados, calculó que Google habrí­a ganado en 2014 unos 1.130 millones de dólares con YouTube, aunque el dato no es oficial. Lo que sí­ es seguro es que, actualmente, cada minuto se suben a YouTube más de 400 horas de ví­deo, un dato realmente impresionante.

YouTube

Aunque varios artistas muy conocidos han denunciado a la plataforma por «devaluar la música» al ofrecer los ví­deos de forma gratuita, la empresa ha indicado en más de una ocasión que su sistema de detección de derechos de autor avisa al afectado en cuanto se detecta una violación de estos derechos. A pesar de estas acusaciones y otras relacionadas con la difusión de contenidos delicados, como la propagando terrorista, el servicio sigue creciendo dí­a tras dí­a. Ya son muchos los llamados YouTubers que viven gracias a sus ví­deos subidos a la plataforma y las visitas que generan estos.

El éxito de YouTube ha hecho que otros gigantes de las redes sociales, y de Internet en general, hayan puesto el punto de mira en los ví­deos, con la intención de «comerse un trozo del pastel». Algunas webs como Facebook, Twitter e Instagram ya han integrado los ví­deos, así­ que la plataforma de Google tiene nuevos enemigos contra los que luchar.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.