brother-dcp-l5500dn-2

tuexperto RecomiendaPuede que la magia esté en el color, pero tanto la fotografí­a como el cine vuelven a mirar al blanco y negro con otros ojos… y por algo será. Lo cierto es que cada una de ambas opciones es adecuada en su contexto, y eso hace que un sistema multifunción láser monocromo como el Brother DCP-L5500DN tenga mucho que decir. Y todaví­a más que aportar, especialmente en entornos de productividad, como oficinas o en los despachos de empresas y autónomos. ¿Por qué destaca? Te lo contamos inmediatamente.

Especificaciones técnicas

Es importante partir de una base: estamos hablando de un equipo multifunción diseñado especialmente para entornos de productividad (despachos, oficinas, etcétera), con unos ratios de impresión de entre 1.000 y 3.500 copias mensuales. Por debajo de estos valores quizá sea un poco «demasiado», y para un mayor volumen es recomendable optar por otros modelos de mayor capacidad. Dentro del rango, ofrece un gran rendimiento, un precio muy asumible y todas las funciones que cabe esperar en un multifunción para una oficina.

Para su manejo, cuenta con una pantalla táctil de 9,3 centí­metros que, en conjunto con su botonera, permite realizar todas las operaciones y ajustes en el equipo, además de acceder a las funciones de algunos de los servicios en la nube con los que es compatible.

En lo referido a la impresión, su velocidad es de hasta 40 páginas por minuto en impresiones y copias con una resolución de hasta 1.200 x 1.200 puntos por pulgada. No es tan rápida como la Brother HL-L6400DW, pero gana en versatilidad con sus funciones extra. Cuenta con un sistema de impresión automática a doble cara realmente rápido, y que permite alcanzar las 20 páginas por minuto al emplear esta función. En cuanto a su velocidad de activación (desde el modo de espera) resulta bastante rápida, el tiempo de impresión de la primera página ronda los siete segundos.

En lo referido al manejo del papel, su configuración de base cuenta con una bandeja de 250 hojas, pero esta es ampliable con hasta otras dos, con capacidad de 250 o 520. Así­, puede llegar a tener un depósito de hasta 1.290 folios u otro tipo de formatos imprimibles. A este respecto, la bandeja estándar es compatible con los formatos A4, Carta, A5, A5(longitudinal), A6, Executive, Legal, Folio, Mexico Legal e Indio Legal. Y la bandeja multipropósito permite emplear cualquier formato con un ancho de de 76,2 y 215,9 milí­metros y un largo de entre 127 y 355,6 milí­metros. Para todos ellos, soporta papel de los gramajes estándar (entre 60 y 120g/m2 la bandeja estándar y entre entre 60 y 200g/m2 la multipropósito).

brother-dcp-l5500dn-1

Fotocopiadora y escáner

Al igual que en lo referido a impresión, su velocidad a la hora de hacer copias es de 40 páginas por minuto, con una resolución de hasta 1.200 x 600 puntos por pulgada. Además, para realizar copias de documentos de más de una página, cuenta con un alimentador automático de documentos (ADF) con capacidad de hasta 40 hojas. De esta manera, será posible dejar la impresora generando varias copias del documento original y recogerlas al final del proceso, sin tener que preocuparse por ir insertando las hojas de una en una.

Cuenta también con función de ampliación y reducción sobre el original. Se puede modificar su tamaño entre un 25% (es decir, reducir su tamaño a una cuarta parte) y un 400% (justo lo contrario, multiplicar por cuatro su tamaño). Esto, además, se suma a la función de copia N en 1, que permite imprimir el contenido de hasta cuatro hojas en una, reajustando su escala al 25% y distribuyéndolas en el documento resultante.

Si hablamos de la función de escáner, su velocidad es de hasta 24 páginas por minuto en escala de grises, y de hasta 20 si digitalizamos los documentos originales en color. En cuanto a la resolución de la digitalización, llega hasta los 600 x 6.000 puntos por pulgada en documentos depositados en el alimentador automático y 1.200 x 1.200 en los documentos depositados directamente sobre el cristal del escáner. Además, cuenta con una función de interpolación por software, con la que es posible obtener hasta 19.200 x 19.200 puntos por pulgada.

Una prestación muy interesante, y que cabe destacar en este punto, es que el Brother DCP-L5500DN es capaz de realizar, de manera simultánea, varias operaciones. Así­, por ejemplo, podremos estar imprimiendo un documento y, al tiempo, escaneando otro. No tenemos que esperar a que termine un proceso para comenzar el siguiente, siempre que ambos no dependan de los mismos componentes del equipo. Algo que resulta particularmente útil en oficinas.

brother-dcp-l5500dn-3

Funciones de red

Un equipo multifunción de este tipo debe contar, sin duda, con interfaz de red, que permita conectar el dispositivo directamente a la red, para que todos los ordenadores conectados a la misma puedan acceder directamente a ella. Tal es el caso del Brother DCP-L5500DN, que además de interfaz de conexión local USB 2.0)para ser conectada directamente a un equipo, también cuenta con conexión ethernet 10Base-T/100Base-TX, el estándar más común y que ofrece una velocidad más que adecuada para su uso.

Es compatible, además, con algunos de los sistemas de impresión móvil (desde dispositivos) más extendidos: AirPrint, Android Print Service Plugin, Cortado Cloud Print, Google Cloud Print 2.0, iPrint&Scan y Mopria, por lo que será posible ordenar copias en remoto. En el caso de algunos servicios (como Google Cloud Print) incluso aunque el dispositivo no esté conectado a la misma red que la impresora.

Seguridad

Un dispositivo que escanea e imprime documentos tiene que estar sometido a determinadas medidas de seguridad, tanto por el contenido de los mismos, como por el abuso que pueden hacer del mismo algunos empleados. Para mitigar estos riesgos, el Brother DCP-L5500DN cuenta con varias funciones, como por ejemplo el bloqueo mediante contraseña de determinados documentos, que solo podrán ser impresos por las personas autorizadas para tal fin. Por otra parte, cuenta con el llamado Bloqueo Seguro de Funciones, un conjunto de ajustes de seguridad que permiten limitar el número máximo de impresiones que puede efectuar cada usuario, llevar un control sobre lo que imprime cada empleado e, incluso, asignar distintos niveles a los mismos, para que por ejemplo unos solo puedan escanear pero no imprimir, otros tengan un número máximo de impresiones, solo determinadas cuentas puedan acceder a los ajustes de configuración, etcétera.

Esto, en lo referido a las propias funciones del dispositivo. Pero otro de los riesgos comunes a los que se enfrentan los multifunciones en red es, precisamente es, la red, cuyo tráfico puede ser interceptado con aviesas intenciones. Con el fin de prevenir esta amenaza, este equipo es compatible con los principales protocolos de seguridad, concretamente con SMTP-AUTH, SSL/TLS (IPPS, HTTPS y SMTP para las funciones de administración remota), SNMP v3, Kerberos, IPSec y, en lo referido a 802.1x, EAP-MD5, EAP-FAST, PEAP, EAP-TLS y EAP-TTLS. Esto garantiza, más allá de toda duda razonable, que las operaciones llevadas a cabo entre el multifución y los clientes serán totalmente seguras.

brother-dcp-l5500dn-5

Disponibilidad y precio

El multifunción láser monocromo Brother DCP-L5500DN está disponible en el mercado desde principios de año, y el precio recomendado por el fabricante es de 435 euros.

Tabla de caracterí­sticas Brother DCP-L5500DN

Marca Brother
Modelo DCP-L5500DN
Tipo Multifunción láser monocromo

Impresión

Velocidad de impresión A4 Hasta 40 páginas por minuto
Impresión a doble cara Sí­, automática, hasta 20 páginas por minuto
Resolución Hasta 1.200 x 1.200 puntos por pulgada
Tiempo de arranque Alrededor de 7 segundos
Emulaciones PCL6, BR-Script3 (PostScript3TM LanguageEmulation), IBM Proprinter XL, Epson FX-850, PDF version 1.7 y XPS version 1.0

Copia

Velocidad de copia A4 Hasta 40 páginas por minuto
Resolución Hasta 1.200 x 600 puntos por pulgada
Ampliación/reducción Sí­, entre 25% y 400% con función N en 1

Escáner

Velocidad de escaneo Hasta 24 página por minuto en escala de grises; hasta 20 páginas por minuto en color
Resolución Hasta 600 x 6.000 ppp (desde alimentador); hasta 1.200 x 1.200 ppp (desde cristal); hasta 19.200 x 19.200 ppp (interpolada)
Ampliación Lector de tarjetas SD

Conectividad

Conexión local USB 2.0
Conexión de red Ethernet 10Base-T/100Base-TX
Servicios online compatibles AirPrint, Android Print Service Plugin, Cortado Cloud Print, Google Cloud Print 2.0, iPrint&Scany Mopria
Seguridad de red Principales protocolos de seguridad de 802.1, filtro de IP, SSl y control de funciones e impresión por cuentas de usuario

Tamaño y peso

Dimensiones 43,5 x 42,7x 48,6 centí­metros
Peso 16.4 kg

Datos generales

Control Pantalla táctil (9,3 centí­metros) con botonera
Tamaño máximo del papel A4
Procesador Cortex-A9 800MHz.
Memoria RAM 256MB
Capacidad de papel Hasta 1.290 folios (con tres bandejas)
Capacidad del alimentador de documentos Hasta 40 páginas
Capacidad del tóner Tóner estándar: hasta 3.000 páginas; tóner de larga duración: hasta 8.000 páginas

 

+ info

Fecha de lanzamiento Principios 2016
Web del fabricante Brother

 

Precio 435 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.