Así­ es Internet en Corea del Norte, 28 webs para elegir 1

Corea del Norte siempre es noticia, y desafortunadamente nunca por cosas buenas. Las restricciones a todos los niveles a la que son sometidos los habitantes del paí­s asiático son un hecho, con lo que no podí­a ser menos el sector de la tecnologí­a y las comunicaciones. En esta ocasión la noticia proviene de un supuesto fallo por parte de un cargo superior del paí­s, que ha permitido a la gente GitHub -una plataforma de desarrollo colaborativo de software- acceder a los misterios que alberga «la Internet coreana». Pero por supuesto no imaginéis una red como la nuestra con miles de millones de webs, ya que como era de esperar, para los coreanos navegar es algo escueto y obviamente, controlado.

Navegar por Internet en Corea del Norte supone poder acceder a un número limitado de páginas, concretamente veintiocho. Desde GitHub explican que tuvieron acceso a la red coreana a principios de esta misma semana, cuando uno de los servidores de primer nivel de Corea del Norte fue configurado de forma totalmente accidental, permitiendo así­ transferencias globales a través de su DNS. Esta configuración concede una copia de los datos DNS a cualquier persona que realice una solicitud de transferencia de zona para este servidor (ns2.kptc.kp).

Algunos de los sitios web a los que se pudo acceder son «normales», y cuando decimos normales nos referimos a que hablan de cosas como recetas, noticias o comprar billetes de avión. Por ejemplo, friend.com.kp es una página un tanto ambigua, a la que algunos señalan como una especie de red social, aunque no está claro del todo. También se puede acceder como decí­amos a cooks.org.kp/, una página de recetas de comida coreana o a sdprk.org.kp, una página web dedicada por completo a los deportes.

El listado completo con las veintiocho páginas de la Internet coreana ha sido publicado en Reddit y aunque a la mayorí­a ya no se puede acceder, algunas aún permiten el acceso.

captura-de-pantalla-2016-09-21-a-las-10-49-28

Corea del Norte sigue intentando aclarar la sombra de la dictadura ofreciendo a sus habitantes pseudo servicios tecnológicos. Además de su acceso a Internet limitado a veintiocho webs, hace poco supimos que Corea del Norte estaba a punto de lanzar su propio servicio de streaming al más puro estilo Netflix. Manbang, que así­ se llama el servicio multimedia coreano, será de carácter público pero por supuesto con restricciones y control gubernamental.

Entre algunos de los servicios ofertados en Manbang se encuentran cursos de idiomas (ruso e inglés), documentales sobre liderazgo protagonizados por el lí­der del régimen Kim Jong Un y servicios de noticias también seleccionadas y controladas por el Gobierno Coreano.

Lógicamente tanto la televisión como el acesso a «Internet» no son más que medios de propaganda y control, en un paí­s donde 24 millones de habitantes conviven a diario con la violación de los derechos humanos, la malnutrición o los abusos de un gobierno corrupto.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.