coche_autonomo_00

Cada vez están más cerca de extenderse a lo largo y ancho de Estados Unidos. Hablamos de los coches autónomos, cuya seguridad y prestaciones en la carretera han encandilado a la Administración Obama, hasta tal punto que ha impulsado un plan de desarrollo de esta innovadora forma de transporte al creerla más segura y eficiente.

Esta moderna forma de transporte ya era común en las cercaní­as del campus de Google, en la zona de Mountain View. También para la compañí­a Ubber, que desde la semana pasada han comenzado las pruebas para su uso en las calles de Pittsburgh, en el Estado de Pensilvania. Y de ahora en adelante, se empezarán a ver por todas las carreteras del paí­s americano, ya que el propio Presidente Obama se ha fijado como objetivo extender este modelo de transporte. La razón radica en que cada año se producen miles de ví­ctimas en las carreteras, de las cuales un altí­simo porcentaje se deben a un fallo humano.

“Ahora mismo muchí­sima gente muere en nuestras carreteras. Solo el año pasado fueron 35.200 las ví­ctimas. De los mismas, el 94% lo hicieron a causa de un error humano o una mala decisión. Los vehí­culos autónomos tienen el potencial para salvar decenas de miles de vidas cada año”, admite Obama en un artí­culo publicado en el Pittsburgh Post-Gazette y recogido por El Paí­s.

Anthony Foxx, Secretario de Transporte estadounidense, fue el encargado de presentar los atractivos de un plan que se compone de 15 puntos, los cuales se darán a conocer este martes y detallarán cómo deberán reaccionar estos vehí­culos en caso de fallo tecnológico, mostrarán formulas para garantizar la privacidad de los pasajeros y promoverán técnicas de seguridad pasiva para actuar en caso de colisión.

coche_autonomo_01

El sector avanza a paso ligero

Las principales empresas tecnológicas y los gigantes del automóvil se empiezan a mover a gran velocidad ante lo que se les viene encima. En el caso de Google comenzaron con Nexus antes de desarrollar su propio vehí­culo, Ubber se ha aliado con Volvo y de Tesla ya hemos hablado otras veces tras convertirse en pionera al poner al alcance de sus clientes un autopiloto, un modelo que no es independiente del todo, ya que aunque el coche se conduce solo es necesario tener las manos en el volante.

Durante un tiempo corrió también el rumor de que Apple estarí­a pensando dar el salto a este mercado, sobre todo tras contratar ingenieros de Tesla, Mercedes, BMW y Toyota, aunque en el último mes se han producido varios despidos que podrí­an dar al traste con este planteamiento. Por último, Ford, la mí­tica empresa centenaria, también ha admitido tenerlo en mente, aunque en principio hasta 2021 no tendí­a listo el nuevo modelo. Para llegar a tiempo, la compañí­a, en su sede de Palo Alto, ha triplicado el personal para no perder ni un segundo.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.