Estudio Trabajo Móvil

¿Dónde encontraste tu último trabajo? ¿Te conectaste a Internet para apuntarte a una oferta online? ¿Llamaste al teléfono que figuraba en un papelito en la puerta de una tienda? O bien, como hacen gran parte de los españoles, ¿usaste una aplicación para móvil? El 47% de los españoles que buscan trabajo suelen priorizar las aplicaciones como principal soporte para apuntarse a las diferentes ofertas de empleo que encuentran. Está claro, pues, que además de usar el teléfono móvil para navegar, leer noticias, consultar sus redes sociales e intercambiar mensajerí­a, este dispositivo de bolsillo también se está convirtiendo en una herramienta profesional, en este caso, para conseguir trabajo y estar al dí­a sobre las últimas tendencias laborales.

Las aplicaciones y en general, el uso de las tecnologí­as móviles, ha cogido una fuerza aplastante entre una gran mayorí­a de usuarios. Tanto es así­, que tan solo el 3% de los encuestados afirma consultar únicamente los anuncios tradicionales cuando se ponen a buscar trabajo. Esto significa que echan mano de los periódicos en papel o de los anuncios colgados en la puerta de los establecimientos. Existe, sin embargo, otra tendencia que es relevante y que lleva ya muchos años en auge. Hablamos de portales de empleo como InfoJobs, cuya salida a escena revolucionó la manera que tení­amos de buscar trabajo. Una masa importante de usuarios, concretamente un 40%, todaví­a prefiere buscar empleo a través de estas herramientas online. El 10% de los encuestados, además, refuerza su búsqueda a través del contacto con familiares, amigos y conocidos. Pero es que además, el sistema de referencias sigue siendo importante para muchos empresarios que contratan.

españoles

Sea como sea, está claro que la tecnologí­a le ha comido el terreno a las prácticas tradicionales, también en esto de la búsqueda de empleo. Si un 47% de los encuestados opta preferentemente por hacer uso de las aplicaciones y el 40 % sigue escudriñando entre las ofertas que las empresas publican en los portales de empleo en Internet, nos damos cuenta de que prácticamente el 90% de los demandantes de empleo usan las nuevas tecnologí­as para encontrar trabajo, aunque en menor medida, refuercen su búsqueda con el boca a boca y las recomendaciones personales, que es lo que ha funcionado de toda la vida.

La vuelta al trabajo no es fácil para nadie. Pero al estrenar septiembre, son muchos los que regresan a la «vida ordenada» con la ilusión de poder acceder a nuevas oportunidades. Según el estudio que acaba de publicar CornerJob, el 65% de los encuestados afirman que se sienten afortunados y optimistas por poder volver al trabajo. Probablemente también sea, en parte, porque el 43% afirman haber podido desconectar durante las vacaciones. No obstante, aunque el 32% piensan que han desconectado, no han podido evitar mirar el correo electrónico (aunque haya sido una sola vez). El 25% restante no han podido desconectar en absoluto de sus responsabilidades, así­ que sus aparatos electrónicos – teléfonos móviles, tabletas y ordenadores portátiles – habrán funcionando: sin prisa, pero sin pausa.

Y tú, ¿has desconectado durante tus vacaciones? Si buscas trabajo, ¿cómo lo haces? ¿Eres de esa mayorí­a aplastante que usa las nuevas tecnologí­as para conseguirlo? Cuéntanos tu experiencia abajo en los comentarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.