mapa regiones dvd

Seguro que alguna vez te ha pasado que has comprado un DVD o un Blu-Ray por Internet y cuando lo has ido a poner, tu reproductor te avisa de que el producto es de una región distinta. ¿Qué significa esto?

Las regiones

Los distribuidores de DVDs y Blu-Rays utilizan este sistema de gestión digital de derechos para controlar las ventas de sus productos entre zonas del mundo donde el precio pueda variar mucho. Así­, aunque hay hasta 6 regiones, la mayorí­a de nuestro consumo oscila entre la región 1 (EEUU y Canadá) y la región 2 (Europa y Japón, entre otros), pues suelen ser éstos los principales paí­ses destinatarios de nuestras compras. Arriba tenéis un gráfico completo con todas las regiones.

PAL y NTSC

Además, hay otro tipo de barreras entre paí­ses a la hora de reproducir productos digitales, y es que existen dos tipos de formatos de codificación de la imagen, el formato PAL, y el formato NTSC, incompatibles entre ellos. Afortunadamente, los usos de estos sistemas coinciden en gran medida con los usos de estas regiones, (PAL en Europa, Australia y China, entre otros, y NTSC en EEUU, Canadá, Japón y Centroamérica) con lo cual dentro de una misma región no se suele encontrar uno con productos que no se puedan usar, (aunque hay casos como el de Japón, que tiene nuestra misma región pero utiliza el sistema NTSC), así­ que lo más probable es que ocurra cuando se está de viaje por el extranjero o cuando se compra algo en el mercado de segunda mano. Igual que en el anterior caso, aquí­ podéis ver la división completa de los formatos:

mapa PAL NTSC

¿Qué se puede hacer al respecto?

A la hora de comprar un reproductor de Blu-Ray o DVD, es bueno saber de antemano si es o no multiregión. Antes era algo difí­cil de encontrar, pero cada dí­a es más común encontrarlos, ya que el consumo se ha ido globalizando más y más y eso ha generado demanda. Aún así­, si se tiene un reproductor con un formato especí­fico, se pueden desbloquear mediante un sistema de códigos, disponible en páginas como Videohelp.com, que también son útiles para ser usados en ordenadores.

Sin embargo, si lo que ocurre es que tenemos un lector PAL y un producto NTSC, no hay nada que se pueda hacer, ya que son diferentes formas de codificación de la imagen.

El caso de los videjuegos

Este problema se amplia también al mundo de los videojuegos, aunque no en todas las plataformas de la misma manera. La todopoderosa Playstation de Sony, desde su tercera versión utiliza sistemas multiformato que se pueden reproducir en cualquier consola de cualquier paí­s. Eso sí­, la PS3 no era multiregión, mientras que la PS4 sí­ lo es. Es decir, a la hora de reproducir pelí­culas, la PS3 tendrá el mismo problema del que hablábamos antes, pero la PS4, no.

En el caso de Microsoft, en Xbox se mantuvieron incompatibilidades con la codificación y la región en Xbox y Xbox 360, pero a partir de su paso al Blu-Ray con Xbox One, la multiregión se hizo posible.

Nintendo, sin embargo, sigue manteniendo esas limitaciones a dí­a de hoy, tanto en Wii como Wii U, y tanto en Ds como 3DS. Así­ que ya sabéis, antes de comprar en el extranjero o en segunda mano, memorizad esta información porque os puede ser de mucha ayuda.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.