HOVERBIKE soldados 01

Se suele decir de forma oficiosa que todos los avances tecnológicos que llegan a las manos de los usuarios de a pie no es más que la tecnologí­a militar que ya se ha quedado obsoleta. GPS en el bolsillo, tabletas, drones… Toda la tecnologí­a que hoy llevamos en nuestros bolsillos y utilizamos en nuestras casas y automóviles llevan años al servicio de las fuerzas armadas de las potencias militares más avanzadas del mundo.

En muy contadas ocasiones, una tecnologí­a más o menos popular se optimiza para dotarle un uso de carácter bélico. Ese es el caso que hoy tratamos. Y es que según parece (y siguiendo informaciones del rotativo británico Daily Mail), los altos mandos del ejército estadounidense, la mayor potencia militar del planeta, están investigando el potencial del hoverbike para su uso en el campo de batalla.

Denominado con el acrónimo de JTARV (Joint Tactical Aerial Resupply Vehicle, que se puede traducir como Vehí­culo Táctico de Reabastecimiento Aéreo), el Departamento de Defensa pretende apostar por esta tecnologí­a, desarrollada por la empresa Malloy Aeronautics. Hasta ahora se han diseñado varios modelos de varios tamaños de un hoverbike con capacidad para transportar a una persona.

En cuanto a su diseño, el hoverbike militar es básicamente una versión un tanto más larga que un quadcopter (un drone propulsado por cuatro hélices) y con una forma que puede recordar a una bicicleta.

Estos aparatos pueden funcionar de forma autónoma (con una sesión de vuelo pre programada) y a través de control remoto. De momento, el uso militar del hoverbike requiere no solo del soldado de infanterí­a que lo monte, sino de un operario que gestione los movimientos del mismo a distancia, a salvo del fuego enemigo. Sin duda que antes de ponerlo en práctica en el campo de batalla, esta nueva aplicación requerirá de muchas horas de entrenamiento en pos de una buena coordinación. Con todo, el ejército estadounidense tiene la intención de introducirlo en los soldados de la primera lí­nea del frente a corto plazo.

¿El futuro del transporte terrestre?

Hace poco más de un mes te presentamos a un ingeniero aficionado sueco que sube a su canal de YouTube asombrosos proyectos para que los hagas tú mismo en tu casa. Entre uno de sus proyecto destaca una silla voladora propulsada por ocho hélices que se gestiona desde la misma silla como si fuera un drone.

A pesar de que el invento de este sueco es muy aparatoso y poco funcional, y con toda probabilidad no se fabricará ni siquiera a pequeña escala, cada vez nos encontramos con más proyectos en las que pequeñas aeronaves transportan a personas por los aires a apenas un metro y medio sobre el suelo. A la vez que aumentan el número de drones con un puñado de funciones diferentes.

Cabe preguntarse si el siguiente paso en el mundo transporte terrestre (aunque aerotransportado) está en este tipo de naves pilotadas de forma individual y autónoma. ¿Tendremos dentro de poco pequeñas aeronaves transitando por las carreteras y ciudades de nuestros paí­ses?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.