Eye Tracking

Esta misma semana hemos conocido nuevos equipos de Acer, entre los que se encuentra el Predator 21 X, un portátil especialmente fabricado para jugones, que incluye la nueva tecnologí­a eye-traking, desarrollada por la compañí­a Tobii. Básicamente, este sistema permite que el usuario consiga interactuar mejor con los juegos gracias a un software de infrarrojos que rastrea los ojos del jugador. De este modo, con solo mirar a un punto de la pantalla podremos seleccionar un objeto, atraparlo o escondernos detrás de él. El hardware hace un barrido del ojo del jugador mediante el software de infrarrojos, introduciendo nuevas interacciones: identificar enemigos, esconderse mirando los objetos que hay en la pantalla o apuntar a algún objetivo.

Conforme avanza la industria del videojuego estamos viendo nuevas tecnologí­as para hacer nuestra experiencia de juego más cómoda y real. La última que pega fuerte es el seguimiento de ojos, que Acer y otras compañí­as empiezan a acoplar a sus monitores y portátiles. Este sistema se adapta perfectamente a los videojuegos, ya que durante la experiencia de juego el usuario a penas tiene que moverse, tan solo tiene que centrar la vista en una pequeña superficie de la pantalla. El jugador puede jugar de forma natural e, incluso, abstraerse, ya que el dispositivo registra sencillamente las pautas del comportamiento ocular.

Eye Tracking

Fueron los suecos John Elvsjí¶ y Marten Skogí¶ a través de su empresa Tobii, quienes desarrollaron este nuevo sistema, presente ahora en los equipos de Acer, cuyo potencial les sirvió para lograr el Premio Inventor Europeo 2015 que cada año concede la Oficina Europea de Patentes. Realmente no ha sido un camino de rosas, los investigadores han tardado más de quince años en hacer realidad su tecnologí­a de seguimiento de ojos. El dispositivo que crearon emite una luz similar a la del mando a distancia. Después, un sensor infrarrojo señala a la cara de la persona para ver dónde están sus pupilas y hacia qué lugar están apuntando.

Lo cierto, es que este sistema no solo ha supuesto un avance en el sector de los videojuegos. Desde el momento en el que podemos controlar el ordenador con los ojos, es posible hacer todo tipo de cosas: desde apagar las luces de nuestra casa, cambiar los canales de la tele o controlar un sintetizador de voz, entre otras funciones. La tecnologí­a eye-traking permite a los usuarios interactuar con el mundo que les rodea. En la actualidad la compañí­a Tobii cuenta con trabajadores en cinco paí­ses y está valorada en 248 millones de euros. Según asegura uno de sus fundadores, Marten Skogí¶, 3.000 discapacitados usan la última demo lanzada y todas funcionan sin errores. Por su parte, Skogí¶ está convenido de que esta tecnologí­a estará inmersa en todos los dispositivos y pantallas del futuro. En su opinión, cuando los ordenadores sepan hacia donde miras podrán predecir tus intenciones para que la experiencia sea mucho más natural. Seremos capaces de realizar cosas que ahora ni imaginábamos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.