terremoto

Ayer las noticias que llegaban desde Italia sacudí­an nuestros corazones. Un terremoto de magnitud 6,2 se generó en el centro de Italia en las regiones de Lazio, Marcas y Umbrí­a, dejando prácticamente destruido el pequeño pueblo de Almatrice. Tras los temblores, el terremoto ha dejado la triste cifra de 247 fallecidos, aunque teniendo en cuenta que todaví­a se está trabajando de lleno en las labores de rescate, el panorama promete ser todaví­a más desolador. Pero, ¿qué es lo que ha ocurrido en Italia? ¿Por qué ha sido tan devastador este terremoto? Los expertos coinciden en que se han juntado varios factores: el terremoto se ha producido en una zona montañosa y recóndita, en la que además, las casas no estaban preparadas para este tipo de movimientos tectónicos. De hecho, Italia es un paí­s sacudido habitualmente por los terremotos. Sin ir más lejos, hace justo siete años, los ciudadanos de l’Aquila vivieron un drama parecido, con un coste humano de 309 ví­ctimas.

Existen algunos paí­ses que tienen mayor actividad sí­smica y que, por tanto, corren mayor riesgo de sufrir terremotos de gran magnitud. Hace apenas unos meses, The Independent elaboró un informe con los cinco paí­ses que corren mayor peligro: Estados Unidos (justo en California, donde está la famosa falla de San Andrés), Chile (con las placas Nazca y Sudamericana), Nueva Zelanda (ahí­ está la falla de los Alpes), Filipinas (en Manila, donde están los focos más activos) e Indonesia (en Sumatra, donde en 2004 se produjo el devastador terremoto que causó 240.000 muertos). Luego se van produciendo pequeños temblores a diario, también en nuestra pení­nsula, que los servicios geológicos registran con precisión.

Pero, ¿cómo son estos fenómenos sí­smicos? ¿Sabí­as que se producen a diario en infinidad de lugares del mundo? A continuación, te contamos cómo puedes comprobar cuándo se han producido los últimos terremotos.

terremoto

Si quieres comprobar cuáles son los últimos movimiento sí­smicos en el mundo

1. Accede a Google y escribe la palabra «terremoto» o «earthquake», si lo prefieres en inglés.

2. Al instante aparecerá ante ti una ventana con el último terremoto registrado. Ahí­ se indicará la magnitud, la localización exacta, el dí­a y la hora. Uno de los más recientes, por ejemplo, se ha producido a 227 kilómetros de Padang, al oeste de Sumatra. El temblor tuvo lugar ayer 24 de agosto a las 3:48 de la tarde y tuvo una magnitud de 5,8 grados en la escala de Richter.

3. Desde el propio buscador tendrás acceso a los terremotos más recientes, así­ que podrás consultar si se han producido fenómenos sí­smicos en las últimas horas y en cualquier lugar del mundo.

4. Otra opción interesante es la de acceder a la página oficial de la EMSC, en la que podrás ver registrados los últimos sismos mundiales. Aquí­ podrás ver y filtrar encima del mapa los terremotos, según si se han producido en la última hora, en las últimas 24 o 48 horas o en las últimas semanas. También puedes elegir si quieres ver solo los terremotos que han superado el grado 4, para estar siempre al tanto de los más graves.

terremoto

¿Cómo saber qué fenómenos sí­smicos se han producido en España?

1. Si quieres ver información concreta sobre España, lo mejor que puedes hacer es acceder a la página del Instituto Geográfico Nacional y acceder al mapa de sismológico. Aunque te hemos indicado que se trata de información sobre nuestro paí­s y proximidades, también tienes la opción de acceder a un mapa mundial.

2. Verás los últimos movimientos (el último, por ejemplo, ha tenido lugar a las 6:25 horas de esta mañana en Barcelona, pero la magnitud registrada tan solo ha sido de 2,5 grados).

3. Si quieres podrás consultar los fenómenos sí­smicos más importantes del último año, hacer anotaciones y obtener información sobre terremotos y consejos de seguridad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.