Tabby

Conocida de forma epónima como «Estrella de Tabby», la estrella KIC 8462852 está siendo observada con detenimiento por astrónomos de la NASA desde hace ahora un año, ya que se encontraron comportamientos singulares en ella durante las observaciones del mega telescopio Kepler. Esta estrella, de estructura aparentemente normal, tiene unos comportamientos que traen de cabeza a los astrofí­sicos y que, están consiguiendo que se juegue incluso con teorí­as que implican la existencia de vida más allá de nuestro planeta.

Es una estrella con patrones similares a los de cualquier otra estrella, cuya secuencia principal y tipo F es algo más cálida que por ejemplo la del Sol. Lo que realmente hizo que los astrónomos levantasen sospechas es que, durante 4 años la luz de dicha estrella titiló de forma intermitente, fenómeno que no se produce en ningún otro astro que haya sido estudiado hasta el momento.

Cuando se percibe que una estrella está titilando se reconoce que algún objeto está pasando por delante de ella, y ése es precisamente el procedimiento mediante el que se descubren los exoplanetas. Pero claro, si es siempre el mismo exoplaneta (es lo normal) el que debido a su órbita pasa por delante de la estrella, los titileos son constantes y periódicos. Pero no ha sido así­ en el caso de la estrella Tabby ya que los cambios en el brillo de este astro son completamente aleatorios. Las teorí­as apuntan que semejantes conductas astrales pueden deberse o bien a un grupo de cometas, a un oscurecimiento gravitacional e incluso en un hipotético caso a megaestructuras aliení­genas.

tabby 2

Pero aquí­ no queda el misterio de la estrella KIC 8462852 ya que hace unas semanas,  Bradley Schaefer de la Universidad estatal de Luisiana investigó mediante fotografí­as estelares el pasado aspecto de KIC 8462852 y  fue cuando pudo observar que con respecto al pasado siglo, el brillo de la estrella habí­a disminuido hasta un 19%, lo que indica que el astro se está desvaneciendo.

Pese a que varios cientí­ficos refutaron la teorí­a del desvanecimiento de Schaefer, un nuevo estudio refuerza y además amplia las conclusiones del astrofí­sico y es que confirman que, el brillo de la estrella KIC 8462852, no solo se ha disminuido en un 19% sino que ninguna lógica puede explicar el por qué lo hace a una velocidad tan desorbitada.

Este estudio, realizado por Joshua Simon, astrónomo del Instituto Caltech y Ben Montet , del Instituto Carnegie, ha demostrado mediante otro análisis fotométrico obtenido de las observaciones del mega telescopio Kepler que, el brillo de la estrella ha disminuido de una forma absolutamente inusual y jamás vista anteriormente, perdiendo hasta un 3% de su brillo en un año. Es más, durante los primeros dí­as de estudio la estrella perdió un 0,34 % del brillo, llegando hasta un 2% en siete meses.

Tendremos que esperar nuevos estudios para saber si realmente la Estrella de Tabby se trata de un lugar en el que se ha aposentado una megaestructura aliení­gena como la Esfera de Dyson.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.