telpark_pago_movil_00

Nos ha tocado vivir la época de la irrupción de los teléfonos inteligentes. Su escalada es de tal calibre que ya existen muy pocas cosas que no se puedan realizar a través de alguna aplicación del móvil. El último acto cotidiano que ha caí­do en manos de la tecnologí­a digital ha sido los ‘parquí­metros‘ de toda la vida. Tal y como informa Maksu, propietaria de la aplicación que ha revolucionado el aparcamiento en España, el 2016 puede ser considerado el año del auge del pago por móvil en los aparcamientos.

Según datos de la propia Maksu, el uso del teléfono inteligente como elemento de gestión del estacionamiento en la calle de las principales ciudades españolas, ha experimentado un crecimiento espectacular en los dos últimos años. De hecho, ya son más de 150.000 los españoles que pagan el parking a través de su teléfono de manera habitual.

En algunas ciudades como Madrid o Pamplona donde el uso de las distintas aplicaciones llevan más tiempo disponibles, su uso ya supera el 30 por ciento de cada estacionamiento pagado. Mientras, en otras como Barcelona, Palma de Mallorca, León o Valencia, que se han modernizado algo más tarde el uso supera el 10 por ciento cuando apenas lleva habilitado unos meses.

Junto a las ciudades mencionadas, ya se utiliza este sistema de pago en 145 localidades en España. Algunas de las aplicaciones como Telpark (más de 72 ciudades) pueden incluso utilizarse en España y Portugal y permiten otras funciones como acceder y pagar en el parking mediante el acceso con matrí­cula sin esperas en los cajeros, sin ticket y sin monedas.

La manera de sufragar los gastos varí­an según cada ciudad. Por ejemplo en León o Valencia es la propia ciudad quien asume el coste y en otras ciudades como ívila, Mérida o San Sebastián es el usuario el que paga una pequeña comisión. Por otro lado, en Barcelona coexisten dos modalidades de pago por móvil, ya que funcionan dos aplicaciones diferentes para el mismo cometido.

aparcamiento_desde_movil_01

Algunas aplicaciones como Eysa Mobile (disponible en 45 ciudades) o E-Park (habilitada en 14 ciudades) requieren un depósito previo y otras como Telpark o ApparkB dónde solo se paga al realizar el servicio. Según datos de Maksu, la aplicación la utilizan mayoritariamente personas entre los 25 y los 44 años, siendo un 60 por ciento hombres y un 40 por ciento mujeres. Por último, la empresa que gestiona este tipo de aplicaciones sostiene que además de la rapidez, el servicio permite un ahorro de papel considerable. Para 2017 se espera un ahorro de unas 100 toneladas de papel. Ahí­ es nada…

¿Cómo es posible abonar el aparcamiento a través del móvil?

Seguramente muchos todaví­a no os hayáis enterado, pero desde hace un tiempo, existen estas aplicaciones mencionadas como Telpark, Eysa Mobile o E-Park, que facilitan esta labor y están disponibles en tu ciudad. Muy útil cuando no llevas monedas sueltas, está lloviendo o simplemente hay cola en la máquina donde se obtiene el ticket y llegas tarde a una reunión. Simplemente te descargas la aplicación (según la ciudad en la vivas funciona una u otra), registras tus datos y los de tu vehí­culo y se puede abonar el parking a través de tarjeta de crédito.

 

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.