instagram windows 95

Lo retro está de moda. Lo vintage es la gran tendencia de la década. Lo moderno, vestido de antiguo, nos gusta. Pero con ese truquillo de vivir el pasado del presente. Porque a pesar de nos pirren las máquinas retro, no soportarí­amos ni un segundo trabajar con un procesador de la época que tardara cinco minutos en abrir un juego de ping pong en dos dimesiones.

Estamos en un punto de la evolución tecnológica en la que hasta se inauguran museos virtuales dedicados al malware y a los virus de Internet que recorrí­an nuestros ordenadores a finales de los ochenta y principios de los noventa. El arte digital dedicado al pasado de la informática ya es un hecho. Y Petapixel es quién ha creado esta serie de gráficos animados en la que imagina cómo serí­a una red social y aplicación tan célebre y popular como Instagram… Hace veinte años y funcionando en el sistema operativo Windows 95.

BIENVENIDOS A INSTAGRAM

via GIPHY

Te puede parecer vetusto, pero hace dos décadas un giro completo de 360 grados era todo un despliegue gráfico mayúsculo. Un logo en movimiento de dos dimensiones y media. Qué serí­a lo próximo, ¿un ordenador que lea discos compactos? Y por favor, que la siempre presente ventanita de Windows no falte nunca. Era la puerta hacia un nuevo y emocionante mundo…

VIVA LA BARRA DE DESPLAZAMIENTO LATERAL

via GIPHY

Toca ejercitar la memoria. Porque en un mundo de pantallas táctiles, trackpads y ratones sensibles al tacto se nos olvida que antes un ratón con rueda era un avance tecnológico de carácter casi premium. Un regalo que solo llegarí­a por Navidad o por tu cumpleaños. Hasta entonces tocaba colocar el puntero sobre esa fina barra lateral. Arriba y abajo. Arriba y abajo. Nada de golpear con el pulgar como si no hubiera mañana en busca de algo interesante. Hace 20 años todo era interesante…

LA NOTIFICACIÓN ANTES SE LLAMABA POP-UP…

via GIPHY

… Y era igual de molesta. Ese ejecutable que se abrí­a para informarte de cosas te sobresaltaba. Hace lustros, la computadora tan solo te avisaba para cosas importantes… Y generalmente negativas. Un aviso del ordenador era mala señal. Hoy una notificación es sí­ntoma de empresas metiéndose en tu garganta a todas horas para venderte cosas. De la soledad de los ordenadores de antaño a la intoxicación de nuestros dí­as… ¡Pero qué bien hubiera entrado en aquella un like!

FILTROS EN LCD

via GIPHY

Hoy el modo Belleza tiene el descaro de llamarnos feos en nuestra cara. Es más. Pagamos montantes antes astronómicos para que una computadora de bolsillo nos diga que puede aumentar nuestro nivel de belleza. Pero ni siquiera para ti, sino para que así­ lo perciba el resto del mundo (al que probablemente no le importes lo más mí­nimo). Imaginar un filtro para una foto hace dos décadas atrás es todo un despliegue de fantasí­a. Poderlo editar manualmente, una quimera futurista…

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.