museo malware 01

Recorriendo el mundo real, nos damos cuenta de cuántos millones de museos hay dedicados a miles de asuntos del todo inimaginables. Desde los famosos museos del sexo o la marihuana en Amsterdam al museo de la historia de la pesca local en un remoto pueblo de la Noruega profunda. Pero al mundo digital y, especialmente, en formato exclusivamente online aún no habí­amos visto ninguno.

El finlandés Mikko Hypponen ha sido el encargado de recopilar este maravilloso recorrido por los virus informáticos que infectaron los ordenadores domésticos allá por los años ochenta y noventa. Una época en la que además de llenar tu ordenador con malware, un presuntamente gracioso mensaje aparecí­a en tu ordenador a modo de aviso/felicitación. ¿Recuerdan esa escena de Jurassic Park en la que habí­a que recordar la palabra mágica?

A través de la biblioteca digital de Archive.org, podemos deleitarnos con esta secuencia de virus que hoy nos parecen del todo inofensivos pero que en su dí­a entraban en nuestro ordenador con el objetivo de molestarnos. Porque lejos de técnicas encaminadas al robo de datos bancarios o contraseñas, estos virus solí­an ejecutar comandos sin tu consentimiento, como abrir la bandeja del cd.

Este pequeño museo virtual colecciona 78 ejemplos de malware y virus varios de finales de los ochenta y principios de los noventa. Una época en la que las infecciones iban acompañadas de secuencias de animación de 8-bit. Intrusismo y arte a partes iguales.

museo malware 02

Una idea finlandesa

El comisario de la exposición es el finés Mikko Hermanni Hyppí¶nen, director de recursos de la empresa con base en Helsinki F-secure. Gracias a él no solo puedes hacer un recorrido histórico por una parte case perdida de la historia de Internet, sino que tienes las versiones modificadas para descargarlas en tu ordenador. Por si quieres agasajar a algún contacto con malware gran reserva.

Un pequeña representación, sin embargo, de los miles de virus que recorrieron por aquel entonces los ordenadores personales. La empresa de seguridad de Sophos estimó allá por el año 2000 que habí­a apróximadamente unos 50.000 virus en circulación. Por otra parte, el primer virus conocido dirigido a PC nació en 1986 y fue conocido con el nombre de Brain. Fabricado en Pakistán, tení­a la malévola función de cambiarte el nombre de tu unidad de disco por el «©Brain».

No faltan ejemplos mí­ticos como el Q-Walker, el Coffshop, Skynet, LSD, Marine, Techno, el mí­tico Elvira G… Todos están disponibles en multiples opciones de descarga. Tanto si quieres ponerlo como fondo de escritorio como si quieres una emulación del mismo. Una época en la que la infección de virus estaba acompañada de un ligera y vetusta carga de arte, simbologí­a e incluso apologí­a a partes iguales. Y unos tiempos en los que las malas noticias vení­as acompañadas de una cara sonriente (y sabiendo que no te habí­an pirateado la cuenta del banco.

El museo virtual abierto recientemente por el comisario finlandés recoge de momento muy pocas muestras pero está abierto a la llegada de nuevas  muestras que hicieron estragos en los primeros tiempos del ordenador personal.

museo malware 03

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.