chrome vs ie 01

Da igual desde cuándo situemos la gráfica. Da igual el año y el mes. Internet Explorer, el criticado desde hace años navegador del gigante Microsoft no deja de perder usuarios. Una caí­da dramática y absolutamente imparable desde que competidores como Mozilla Firefox y, sobre todo, Google Chrome llegaron al mercado.

Si ponemos el hito en un mes del año 2011, podemos ver como Internet Explorer era el lí­der del mercado. Más de un 40% de cuota de mercado era para él. Le seguí­a un Mozilla Firefox con un 30% de cuota de mercado. En tercera posición, un hoy lí­der Chrome que apenas llegaba al 20%. Safari, el navegador de Apple apenas se hací­a con un 5%, poco más que Opera, el quinto en discordia. Entre el resto de operadores, apenas superaban el 5% restante.

Junio de 2012, el punto de inflexión

En términos temporales de Internet un año es un mundo. Pero que la tendencia cambiase en apenas un año es impresionante. Para junio de 2012 Chrome e Internet Explorer se repartí­an el pastel, con Firefox en un ligera pero constante caí­da. De aquí­ en adelante, la crónica de una muerte anunciada de un navegador que se ha negado a evolucionar y que ha sido fruto de miles de memes por parte de los usuarios.

memes-explorer-8

Sea como fuere, la precipitación de Internet Explorer parece imposible de detener. Para la fecha en la que se escribió este artí­culo (agosto ’16) el mastodóntico navegador de Google se come un 60% de la cuota total del mercado. La caí­da infinita de Internet Explorer le lleva a situarle en un pí­rrico 10%. Situándose a niveles ligeramente superiores a los de Safari. La caí­da de Mozilla Firefox si bien no es tan abrupta, también es imparable. Estableciéndose en el lí­mite del 15%. Las cuotas de Safari y Opera se mantienen prácticamente intactos, mientras que la utilización de navegadores alternativos (Konkeror, Edge, etc.) ha ganado bastante espacio en el último año y medio. Y es que la lucha por la privacidad es el próximo gran campo de batalla de los grandes gigantes de Internet.

Google Chrome es el nuevo Internet Explorer

Si vemos la gráfica desde que hay datos (2008), el navegador de Google está un paso de alcanzar los máximos históricos de Internet Explorer, situados en torno al 70%. Desde esa fecha, Microsoft ha visto como ha perdido nada más y nada menos que un 60% de sus usuarios en un periodo de ocho años. Un ritmo de casi un 10% anual ante el que se ha mostrado total y absolutamente inoperativo, ya que en ningún momento ha conseguido ni siquiera decelerar la caí­da (salvo extraños movimientos propios de una granja de clics en Bangladesh).

Google Chrome parece ganar la batalla contra sus cuatro rivales de siempre que no dejan de perder usuarios. Pero en ese pequeño margen son esos buscadores alternativos a los cinco grandes los que se están haciendo con un pequeño nicho. Y es que a dí­a de hoy, la suma de estos supera tanto a los usuarios de Opera como de Safari… Y se acerca peligrosamente a Internet Explorer: ¿Son estos buscadores los Google Chrome del futuro?

 

Source: StatCounter Global Stats – Browser Market Share

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.