Ví­deo Dinámico Interactivo

Si crees que la realidad aumentada es el futuro de la tecnologí­a y que el videojuego Pokémon GO es impresionante por aplicarla, puede que te quedes sin palabras cuando conozcas este sistema que permite interactuar de forma real con los objetos de un ví­deo.

Un grupo de investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación y la Inteligencia Artificial ”“en el Instituto de Tecnologí­a de Massachussets, Estados Unidos”“ ha conseguido desarrollar una tecnologí­a llamada IDV (por sus siglas en inglés, Ví­deo Dinámico Interactivo) que utiliza cámaras tradicionales y algoritmos para detectar las vibraciones casi invisibles de cualquier objeto y así­ recrear una simulación con la que los usuarios pueden interactuar con cualquier elemento dentro del universo virtual.

En cierto sentido, los objetos se comportan como los de la vida real y se pueden manejar como tales: el usuario los puede empujar, mover o amontonar. Y todo con un precio bastante reducido en comparación con el costoso modelado en 3D, ya que solo es necesario emplear una cámara y aplicar cierto trabajo de edición de imágenes.

Más allá de los algoritmos tradicionales

La utilización de los algoritmos para detectar el movimiento de los objetos en los ví­deos no es una técnica nueva, pero hasta ahora habí­a sido demasiado complicado recrear esos objetos en entornos distintos. Además, se suele recurrir a fondos controlados (como cromas de color verde) para poder ejercer mucho más control sobre la imagen y evitar fallos en las siluetas o en las sombras.

El nuevo sistema de Ví­deo Dinámico Interactivo se basa en un método de trabajo radicalmente distinto: en lugar de utilizar fondos de tipo croma, el algoritmo puede utilizar la información dentro del ví­deo para crear las simulaciones, sea cual sea el entorno. Para lograrlo, los cientí­ficos analizan esos ví­deos en busca de los modos de vibración que emiten esos objetos a distintas frecuencias, según el tipo de movimiento que efectúen.

En la práctica, ese estudio significa que la tecnologí­a permite estudiar la naturaleza fí­sica de los objetos en distintos entornos y conocer en detalle cómo se mueven en cualquier circunstancia para poder aplicar ese conocimiento a las simulaciones y permitir que los usuarios interactúen con ellos dentro de los ví­deos.

Las aplicaciones de esta nueva tecnologí­a son casi infinitas: en el futuro podrí­amos ir al cine y participar activamente dentro de la pelí­cula interactuando con lo que vemos en la pantalla, y las posibilidades en la realidad aumentada son infinitas. Volviendo al ejemplo de Pokémon GO (por mencionar un caso de actualidad), el Ví­deo Dinámico Interactivo permitirí­a a los jugadores participar con los objetos del juego, agarrar o tocar uno de los Pokémon o incluso mover con la propia mano la Pokéball para el lanzamiento.

Pokémon GO

En este ví­deo puedes hacerte una idea más precisa de cómo funciona el sistema y de los increí­bles resultados que se consiguen gracias a la tecnologí­a desarrollada en el Instituto de Tecnologí­a de Massachussetts.

Y en este otro ví­deo podemos conocer algunas de las ideas que ha propuesto el equipo de investigación para aplicar su tecnologí­a al juego Pokémon GO y crear así­ la realidad aumentada dinámica.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...