alzheimer

Sin duda, serí­a una de las noticias de la historia de la humanidad. Las investigaciones más recientes apuntan a que una vacuna contra el Alzheimer estarí­a más cerca que nunca, podrí­a ser aplicada de forma preventiva y también para revertir estas enfermedades degenerativas. Concretamente, cada año se detectan 7,5 millones de casos nuevos de Alzheimer. De ahí­ la imperiosa necesidad de conseguir una vacuna que frene este tipo de demencia cuanto antes.

Así­ es como un grupo de cientí­ficos de Estados Unidos y de Australia han confirmado que han logrado hacer muchos avances en el camino iniciado para crear una vacuna contra la demencia. Hasta el punto que esta cura podrí­a llegar a prevenir y hasta revertir estas enfermedades.

La vacuna ha sido desarrollada por Nikolai Petrevsky con la colaboración de la Universidad de Flinders en Australia, y también por la Universidad de California y el Instituto de Medicina Molecular de Estados Unidos. La idea de esta vacuna es que se dirija directamente hacia las proteí­nas beta-amiloide y las proteí­nas tau. Estas son las que se almacenan en nuestro cerebro y posteriormente desencadena la enfermedad de Alzheimer. El propio sistema inmunológico se harí­a cargo de las proteí­nas anormales, es decir, se producen unos anticuerpos que se enganchan a la proteí­na averiada y la anulan.

alzheimer2

Tres años para empezar las pruebas en humanos

Estos investigadores publicaron sus avances en la revista Scientific Reports, donde aseguran que podrí­an empezar los ensayos con esta vacuna en aproximadamente tres o cinco años, probándola en humanos. Uno de sus investigadores, David Cribbs, explica que la vacuna es prometedora, ya que tanto funcionarí­a en un enfoque preventivo como en aproximaciones terapéuticas.

Es el propio desarrollador de la vacuna quien ha querido explicar a grandes rasgos su funcionamiento. Es decir, los anticuerpos trabajan para eliminar las proteí­nas que crean el Alzheimer. Solo que la novedad ahora es la combinación de dos vacunas, una que ataca directamente a la proteí­na beta-amiloide y otra que va sobre las proteí­nas tau.

De hecho, la vacuna que ataca a las proteí­nas beta-amiloide ha demostrado que es más efectiva cuando su administración es de forma preventiva. Con lo que teniendo en cuenta que existen también estudios para prevenir el Alzheimer, este podrí­a ser un tratamiento perfecto para todos aquellos que estén en riesgo.

El trabajo de estos investigadores tendrí­a como resultado dos tipos de vacuna, uno que servirí­a para prevenir el Alzheimer y otra que lo conseguirí­a frenar. Añaden que la vacuna podrí­a ser inyectada en una edad en la que el paciente todaví­a está sano, aunque también serí­a válida cuando la enfermedad se encuentra en sus primeras fases. Trabajarí­a para tratarla y revertirla.

En un periodo entre tres y cinco años, la idea de estos investigadores es vacunar a pacientes en las primeras etapas del Alzheimer y también a aquellos que estén sanos pero en riesgo de sufrirlo. En el caso de que la enfermedad progrese, la intención es aplicar además la vacuna anti-tau para aumentar la eficacia. Sin duda, estarí­amos ante uno de los grandes descubrimientos de la humanidad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.