hummingbad android

Android es el sistema operativo para móviles más empleado del momento. En España, por ejemplo, la cuota de mercado supera el 90 por ciento. Así­ no es extraño que la mayorí­a de amenazas estén dirigidas a esta plataforma: los cibercriminales tienen muchas más oportunidades de sacar un buen rendimiento de sus ataques. Ahora una nueva y peligrosa amenaza acecha y llega desde China. Se trata de HummingBad, un archivo que por el momento ya ha infectado a millones de dispositivos y que va camino de causar verdaderos estragos a la comunidad Android. La amenaza consigue descargarse en smartphones y tabletas para hacer todo tipo de tretas: descargar aplicaciones fraudulentas en segundo plano, hacer saltar anuncios de manera indiscriminada, generar clics automáticos y deshabilitar el sistema de seguridad de Android. Según ha revelado la empresa de seguridad G Data, esta amenaza de malware bautizada como HummingBad habrí­a afectado a millones de equipo y generado más de 300.000 euros de beneficios a sus responsables.

malware

Los usuarios infectados serí­an todos los Android, pero se habla de manera especí­fica de un colectivo especí­fico de afectados: el de aquellos usuarios que cuentan con un teléfono dotado con Android 4.4 KitKat. Parece evidente, pues, por los estragos que ha causado la amenaza, que se tratarí­a de un malware ideado con fines lucrativos, aunque debido a sus caracterí­sticas, también podrí­a causar otros daños, como por ejemplo, ataques DDoS lanzados desde los equipos afectados.

Pero, ¿qué puedo hacer si he sido infectado y cómo puedo prevenirme de este tipo de ataques? En primer lugar, debes saber que la única solución posible es la restauración del sistema operativo para regresar a la configuración de fábrica. De este modo, perderás toda la información y configuraciones que tuvieras en el teléfono, pero por lo menos, te librarás de la amenaza de manera definitiva.

Por otra parte, te recomendamos estar siempre vigilante a cualquier amenaza o extrañeza que notes en tu teléfono. Ten en cuenta lo siguiente:

  • No descargues aplicaciones desde fuentes desconocidas. Si quieres bajar aplicaciones, dirí­gete únicamente a la Google Play Store, que es la tienda de aplicaciones de Google. Las posibilidades de descargar una app con malware son mucho más reducidas.
  • Haz una copia de seguridad de tus contenidos y configuraciones. Es una buena manera de no perderlo todo en caso de tener que hacer un reseteo de fábrica.
  • Actualiza tu teléfono con las últimas actualizaciones y versiones del sistema operativo. Suelen traer soluciones y parches de seguridad fundamentales para seguir manteniendo tus datos a buen recaudo.
  • Por último, te recomendamos descargar una solución de seguridad que pueda dejarte totalmente protegido. G Data cuenta con productos especí­ficos para Android que pueden resultarte de ayuda.

¿Tienes instalado algún antivirus en tu smartphone? ¿Qué fuentes de referencia usas para descargar aplicaciones? Compártelo con nosotros en los comentarios. 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.