Algo se está moviendo en los teléfonos móviles de todo el mundo en los últimos días. Una aplicación, que todavía no ha tenido su lanzamiento mundial, está consiguiendo desbancar a otras apps como Tinder o al todopoderoso WhatsApp. Estamos hablando de Pokémon Go.
Seguramente ya hayas visto a alguien que se ha puesto en marcha para la caza y captura de estas criaturas, de hecho hay vídeos sorprendentes que podemos encontrar con una simple búsqueda en las redes sociales. Pero lo que todavía resulta más impresionante son las estadísticas que ha cosechado tan solo una semana después de su lanzamiento en Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Japón.
Pokémon Go ya es más popular que aplicaciones como Tinder, Snapchat o WhatsApp. Ahora mismo, su objetivo es Twitter, a la que ya amenaza sin haber salido oficialmente en España y Latinoamérica. Algo que no ha impedido a los usuarios de estos países usarla, ya que hay formas de hacerlo para Android.
Pokémon Go antes que apps de ligar o de páginas porno
Ahora mismo pondríamos completar un artículo poniendo frases del tipo: «Pokémon Go ya es más popular que Tinder» o «Pokémon Go ya es más popular que Juego de Tronos». Y es que a la la reina Daenerys Targaryen seguramente no le haga mucha gracia ver los datos que arroja Google Trends. En cosa de cuatro días, la exitosa saga de George R.R. Martin (apoyada por la fantástica serie de HBO) se ha visto destronada por un videojuego para móviles que como decíamos antes, no ha salido de forma global por el momento.
Si dejamos a un lado las búsquedas y nos centramos en meras aplicaciones, los datos siguen estando del lado del juego de Nintendo. De hecho, si hablamos de ingresos, deben estar frotándose las manos ahora mismo. Y lo seguirán haciendo muchos días después como siga la furia que han desatado estas criaturas que han decidido campar a sus anchas en nuestro mundo real.
La información surge desde SimilarWeb, un portal en el que podemos comparar desde páginas web a aplicaciones, para saber el tráfico, usuarios y demás datos relevantes. Centrándonos en Estados Unidos, sonde el juego ha sido lanzado de forma oficial, en apenas unas horas había conseguido ya más instalaciones en teléfonos móviles que la aplicación Tinder (usada para conocer gente, lo que se suele decir, ligar). Como curiosidad, el 60% de las personas que han descargado Pokémon Go lo usa todos los días.
De hecho, el promedio de uso de Pokémon Go el pasado 8 de julio fue de 43:23 minutos al día. No, no es poco tiempo, de hecho significa que se emplea más que aplicaciones como WhatsApp, Messenger, Snapchat o el propio Instagram. Un verdadero récord en cuanto a una app recién llegada al mercado.
Por otro lado, Pokémon Go no es un juego que haga que te quedes en el sofá de tu casa. Tienes que salir a la calle de tu ciudad, ya que hay hasta 150 pokémons por capturar en el lugar donde vivimos. Esto significa que te encontrarás con más jugadores y jugadoras, lo que en definitiva hace que socialicemos. Justamente algo para lo que se usa Tinder, solo que aquí casi seguro que encontrarás gente con bastante afinidad en cuanto a tus gustos. ¿Ha nacido una nueva aplicación para que finalmente conozcas a tu media naranja?
Pésima comparación de aplicaciones. Hay investigación en su artículo, pero para nada aplica lo uno con lo otro. No soy usuario de Pokemon Go, pero fácilmente puedo entender que mientras en esa app es necesario estar conectado, las otras apps permiten notificaciones.
Tinder, que es el foco del análisis, es una app insegura y demanda ciertos estándares. WhatsApp es para conectarse con amigos y conocidos. Pokemon Go es para pasar el tiempo.