samsung_ssd_850evo_4tb_01

Samsung ha presentado, sin mucho bombo, un nuevo disco duro SSD perteneciente a la gama 850EVO. Un disco duro que destaca porque nos ofrece una capacidad de 4 Terabytes en el mí­nimo espacio. A pesar de tener este nivel de almacenamiento, el Samsung 850 EVO de 4TB mantiene las prestaciones de los otros discos de la misma serie, con unas velocidades de lectura de hasta 540 MB/seg. Eso sí­, como es lógico, un disco de estas caracterí­sticas no puede ser barato. Este modelo tan exclusivo tiene un precio de salida en torno a los 1.500 euros. Algo esperado, si tenemos en cuenta que los discos duros de memoria sólida (los llamados SSD, Solid-State Drive o disco de estado sólido) están ahora creciendo y desarrollándose en los laboratorios. Además, ofrecen muchas ventajas: son muy pequeños, rápidos y eficaces porque no tienen partes móviles como los convencionales (mecánicos). Además, son mucho más robustos frente a accidentes que los tradicionales. Unas unidades (éstas últimas) que están basadas en discos que giran y giran a grandes velocidades.

Los discos duros SSD siguen cogiendo fuerza en el mercado. ¿El motivo? Aunque el giga sigue saliendo mucho más caro que en un disco duro mecánico, el rendimiento que ofrecen es muy superior. Actualmente la configuración habitual en un ordenador de alta gama es ver un disco duro SSD de capacidad limitada como disco principal del sistema, junto con un disco duro mecánico de muchos gigas que nos servirá de almacén de datos. Sin embargo, si lo que necesitamos es mucha capacidad pero a la vez con una velocidad de funcionamiento muy alta, tendremos que optar por un disco duro SSD de mayor capacidad. Como es lógico, debemos balancear la capacidad de estas memorias sólidas con su precio. Y es que, de momento, las memorias sólidas (SSD) resultan mucho más caras que las convencionales (mecánicas). De ahí­ que, cuando aparecen memorias SSD de máxima capacidad (4TB es la máxima hoy) nos encontremos con este tipo de precios.

Samsung SSD 850EVO 4TB

A cambio de realizar este desembolso, tendremos un disco duro que, en un tamaño de 2,5 pulgadas y con menos de 7 milí­metros de grosor y 55 gramos de peso, nos ofrece 4 TB de capacidad de almacenamiento. Al igual que el resto de la familia 850EVO, el modelo de 4 TB utiliza la tecnologí­a V-NAND 3 Bit, lo cual le permite obtener un consumo de energí­a promedio de sólo 4,7 W, con un consumo máximo de 7,2 W. Además de este bajo consumo, la tecnologí­a V-NAND permite alcanzar una velocidad máxima de lectura de nada menos que 540 MB/seg, así­ como una tremenda velocidad máxima de escritura de 530 MB/seg. La interfaz utilizada es Serial ATA III.

Como es lógico, un disco duro de este precio no está orientado a un mercado particular, aunque en un mercado profesional sí­ realizará un buen papel. Algunos productores o editores de ví­deo que trabajen con grandes cantidades de información podrí­an aprovechar al máximo este dispositivo. Si queremos una buena capacidad de almacenamiento con un desembolso algo menor, Samsung tiene en su catálogo un modelo 850EVO de 2 GB con un precio de 650 euros, además de un modelo con 1 TB de capacidad por 300 euros. No obstante, vale la pena destacar que los discos duros SSD de gran tamaño tienen que bajar mucho de precio todaví­a.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.