facebook_mark_zuckerberg00

Es probable que la idea que muchos jóvenes tengan de Facebook sea como una especie de nirvana en el que vas en monopatí­n por los pasillos, te pasas la noche metiendo código y te sientas a esperar como cae rodando un montante infinito de dinero. Sin embargo, según un antiguo empleado, la red social se parece un poco más a Corea del Norte. ¿Por qué piensa eso? Sigue leyendo.

Antonio Garcí­a Martí­nez, fue el primer (pero ya despedido) gerente de producto de Facebook. En la actualidad ha plasmado parte de sus vivencias en un libro que ha titulado en Estados Unidos, ‘Chaos Monkeys: Obscene Fortune and Random Failure in Silicon Valley’ (Monos del caos: Fortuna obscena y fallos aleatorios en Silicon Valley).

Algún extracto ya habí­a salido a la luz, como la idea que tiene Antonio Garcí­a sobre el CEO, Mark Zuckerberg, del que opina que tiene una mirada muy cercana a la de un psicópata. Pero ahora varias publicaciones están sacando extractos de entrevistas con el autor y está saliendo a la luz lo que realmente mientras el ex empleado sobre Facebook.

«Tení­amos slogans y consignas en las paredes, todos tení­amos que llevar el mismo uniforme… Te hací­a sentir como en Corea del Norte o Cuba. Entonces fue cuando me di cuenta de lo que pasaba. Una de las cualidades que más daño han hecho en la historia, el ego. Un hombre común que querí­a ser protagonista de una historia potente. El resto tan solo éramos actores secundarios en la historia de Zuckerberg», explicaba en el programa This Morning de la CBS.

Martí­nez, que trabajaba para la compañí­a entre 2011 y 2013, insiste en que pongamos atención sobre los parecidos que guardan Facebook y los regí­menes autoritarios. En extractos que publica el Daily Mail afirma que incluso habí­a un cuerpo de seguridad similar a la KGB, que se llamaba SEC y se dedicaba a supervisar las acciones de los empleados.

facebook_mark_zuckerberg01

«Molesta a Facebook y los guardas de seguridad te tirarán al otro lado de la puerta cual borracho ruidoso en una tarde noche en Taco Bell«, insiste un enfadado Martí­nez, que no deja de decir que si activas la ira de Mark Zuckerberg no podrás salir indemne.

Se podrí­a pensar que este libro no es más que la reacción alterada de un antiguo empleado molesto con la compañí­a, sin embargo, para The New York Times, constituye una guí­a de 360 grados irresistible e indispensable sobre el nuevo marco en que se encuentra la tecnologí­a. Desde luego Antonio Garcí­a Martí­nez no deja tí­tere con cabeza y los extractos que van saliendo a la luz son a cada cual más impactantes. No contento con la comparación con Corea del Norte también lo compara con el Imperio Romano.

De momento la polí­tica de Facebook es el silencio. No se han pronunciado al respecto. Pero lo que es seguro es que Antonio Garcí­a Martí­nez no caerá demasiado bien en las oficinas del Silicon Valley.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.