Velocidad conexión a Internet

Una de las quejas más comunes entre los usuarios de Internet en España es que los precios de las tarifas planas suelen ser bastante elevados en comparación con otros paí­ses de Europa. También se mantiene siempre el gran debate sobre la velocidad de conexión: ¿merece la pena el precio que pagamos por la velocidad que obtenemos? ¿Tu velocidad de conexión es suficiente para ver contenidos de Netflix sin problemas?

Gracias a un estudio realizado por Akamai, es posible conocer las velocidades medias de conexión a Internet en los distintos paí­ses del mundo. Es cierto que en este sentido España podrí­a mejorar, pero tampoco se encuentra entre las peores posiciones.

A continuación hacemos un repaso a las mejores y peores velocidades de conexión a Internet, tanto en Europa como en el resto del mundo. Hay algunos datos curiosos que a lo mejor no te esperas…

Francia tiene peor conexión que España

Si pensamos en nuestros vecinos europeos, llama la atención que España se mantiene más o menos en la media en cuanto a velocidad de conexión a Internet se refiere. Como curiosidad, nuestro dato medio es de 13309 kbps, ligeramente por encima de Portugal (13144 kbps) y con bastante ventaja sobre Francia (9877 kbps).

Los paí­ses europeos con mejor velocidad de conexión son Noruega (con 21315 kbps) y Suecia (20646 kbps).

Las mejores y peores velocidades del mundo

El récord mundial en alta velocidad de conexión a Internet se lo lleva Corea del Sur, con la impresionante cifra de 29047 kbps en el primer trimestre de 2016. Como curiosidad merece la pena contrastar el dato con el de Corea del Norte, que se queda en solo 2007 kbps.

En cuanto a los paí­ses con peor conexión, gran parte del mapa de ífrica nos muestra un fuerte color rojo, y encontramos casos como Ní­ger con apenas 867 kbps o Mali, con 694 kbps.

Reino Unido vs. Estados Unidos vs. China

Velocidad conexión a Internet

Una de las ventajas de la página de Akamai es la posibilidad de comparar los datos de cualquier paí­s que queramos, con solo introducir los nombres de los paí­ses manualmente. Se obtiene así­ una tabla con resultados del periodo de tiempo que queramos.

Algunos medios de comunicación estadounidenses, por ejemplo, se han mostrado sorprendidos de que la conexión en Estados Unidos no sea realmente espectacular en comparación con la de Reino Unido. Y de hecho, Estados Unidos (con 15333 kbps) se queda muy por detrás de los datos que nos ofrecen Noruega o Suecia, por ejemplo.

Si consideramos los datos de China, otro de los grandes gigantes económicos del mundo, la diferencia es bastante significativa: solo alcanza 6790 kbps, muy por debajo de los 15333 de Estados Unidos o los 14936 kbps de Reino Unido.

Velocidad conexión a Internet

En general, los datos de velocidad de conexión a nivel global están aumentando progresivamente cada trimestre. Akamai comenzó a realizar estos estudios en el tercer trimestre de 2007 y en el caso de España podemos ver claramente esta evolución, aunque los últimos datos disponibles para nuestro paí­s corresponden al cuarto trimestre de 2014.

A nivel particular, por curiosidad, puedes realizar un test de velocidad de tu conexión para comprobar si tu conexión está por encima o por debajo de la media de tu paí­s. Además, dentro de poco podremos realizar estas pruebas directamente desde el buscador de Google…

En este enlace puedes consultar el mapa y comparar las velocidades de conexión por paí­ses.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.