Catspotting

¿Eres de esas personas que saca fotos a todos los perros y gatos que encuentra por la calle? Pues te encantará saber que existen comunidades en Facebook donde puedes compartirlas y, además, ganar puntos en una especie de deporte online donde gana quien más perros (o gatos) vea a lo largo del año. Te contamos cómo funcionan los grupos de Catspotting y Dogspotting para que puedas unirte, pasar un buen rato, y participar respetando las normas del juego. Un pasatiempo ideal si te encantan los gatos o los perros.

¿Dogspotting? ¿Catspotting? ¿Qué es eso?

Dogspotting

El Dogspotting o «avistamiento de perros» es un juego en el que puede participar cualquier miembro del grupo de Dogspotting en Facebook, siempre que se respeten las normas establecidas. Lo ideal es que puedas subir fotos de los perros que te encuentres por la calle, pero si no te da tiempo a sacar la cámara también puedes publicar una descripción por texto del perro que has visto. Incluso algunos integrantes del grupo se atreven con dibujos

Estas son las normas básicas que debes tener en cuenta:

  • Está prohibido hacer publicaciones sobre tu propio perro o sobre un perro que conozcas. Por tanto, en el caso de subir una fotografí­a dentro de una casa, deberás dar detalles concretos sobre el contexto y el avistamiento para dejar claro que no se trata de un animal que ya conoces.
  • Deberás tapar las caras de las personas que aparezcan en la foto y, en la medida de lo posible, respetar la privacidad y pedir permiso a los dueños antes de tomar la foto. No se pueden subir selfies.
  • No se permite publicar memes ni contenido copiado o reciclado de otros sitios: debe ser siempre contenido original.
  • No se consideran avistamientos válidos los que realices en lugares donde es obvio que vas a encontrar perros (parques, consultas de veterinarios, etc.).
  • No está permitido compartir fotos de perros de servicio (por ejemplo, perros de terapia, perros guí­a o perros policí­a, entre otros). Se considera una norma básica de respeto a la importante labor de estos animales.

Una vez que publiques tu foto o la descripción del perro que has visto, los demás miembros del grupo pueden comentar para darte puntos extra. Por lo general, cada perro avistado supone un punto, pero siempre puedes recibir más si en tu foto hay varios perros unidos por la misma correa, o haciendo cosas originales, como paseándose a sí­ mismos con la correa en la boca. Si tienes dudas sobre las reglas o el sistema de puntuación, puedes consultar todos los detalles en la página de Facebook Rules of Dogspotting.

Dogspotting

Catspotting funciona de un modo muy similar: eres libre de subir fotos de todos los gatos desconocidos que te encuentres, siempre que respetes las normas y el sistema de puntos. En este grupo son bastante más estrictos con la descripción de las fotografí­as: incluso si no es un contexto doméstico, debes explicar bien qué estabas haciendo y por dónde caminabas cuando encontraste al gato, qué estaba haciendo el gato, etc.

Catspotting

Al finalizar el año, los administradores de los grupos hacen recuento de las publicaciones que más puntos han conseguido (tanto por el contenido de la foto como por los comentarios de puntos extra que han dado otros miembros) y eligen al dogspotter o al catspotter ganador.

Aunque muchos aún no se explican el éxito de estas iniciativas, y aunque el idioma oficial de los grupos es solo el inglés, la cantidad de integrantes de las dos comunidades no para de crecer. En el momento de publicación de este artí­culo, el grupo de Catspotting tiene más de 47.000 miembros, y en el de Dogspotting hay más de 213.000 personas. Y lo realmente sorprendente es que en ambas comunidades se toman muy en serio las normas: cuando publicas una foto que no cumple las normas, recibes avisos y tu contenido puede ser retirado en apenas dos horas. En el caso de los trolls no se permite absolutamente nada: una sola publicación de spam y el usuario molesto es expulsado y bloqueado inmediatamente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.