La llegada de las televisiones inteligentes (o smart tv) ha cambiado radicalmente nuestra forma de ver las películas y las series. Si antes teníamos que estar sentados a una hora y día determinados para no perdernos un detalle de nuestra serie favorita (o acabarla comprando en DVD), hoy en día el modelo de visión a la carta se está imponiendo incluso para los contenidos gratuitos. Televisión Española, AtresMedia y Mediaset (a través de la plataforma Mitele) ponen a disposición de sus usuarios la mayoría de sus programas, series e incluso servicios informativos.
Desde hace unos años, los videoclubs digitales han proliferado a la misma velocidad que las televisiones de última generación. Varias son las operadoras y con contenidos en muchos difíciles de diferenciar a simple vista entre tantas series y películas. Por ello repasamos los puntos más destacados de cada videoclub, para que cuando decidas no te encuentres con un puñado de títulos que no son de tu interés.
Yomvi
Yomvi es la evolución de Canal+ hacia el mundo de la web tv, hoy propiedad de Movistar. Fruto de esta adquisición, la plataforma está viviendo muchos vaivenes que van desde la creación de contenidos propios a la importación de series de la HBO en masa. A pesar de su cambio de propiedad y de la masiva inclusión de publicidad en todos los espacios habidos y por haber, Yomvi es el sistema más plural y el que más contenidos ofrece, pudiéndolos comprar por separado.
Su oferta entrelaza deportes, series y cine a partes iguales. Pudiendo adquirir todos juntos o por separado. Desde que Yomvi es propiedad de Movistar, su paquete de cine, un clásico de Canal+, se ha visto seriamente mermado en calidad. En cambio, su paquete de series solo cuesta 7 euros al mes con el que tendrás acceso a títulos tan insignes como Juego de Tronos, House Of Cards (una serie original de Netflix), Mozart In The Jungle… Su política de series consiste en traer los títulos más llamativos y novedosos de la escena americana: Penny Dreadful, Mr. Robot, Veep, Silicon Valley, The Brink, Ballers… Mucha HBO en definitiva. Además de todas las series de de canales como Fox.
Como hemos dicho, el paquete cine se ha visto muy debilitado en pos de las series y el deporte. Por diez euros al mes, Yomvi te promete un estreno al día, repartido entre sus diferentes canales. Semanalmente nos encontramos con uno o dos estrenos de relumbrón, mientras que el resto de la cartera de filmes son títulos más alternativos. Y, sobre todo, cientos y cientos de títulos clásicos, muchos de ello en modo de pago por visión.
Desde que fue adquirida por Movistar, su centro de atención al cliente está integrado en el de la empresa de telecomunicaciones, por lo que cualquier problema en la gestión del producto conlleva horas de espera en el 1004 e incómodas esperas con teleoperadores que no saben cómo solucionar tu incidencia. Los comunity managers de la empresa, ahora interactúan como robots sin dar nunca una solución concisa a tus problemas.
Netflix
El desembarco de Netflix ha sido de los más sonados en el mercado español. A pesar de que estar al día de su catálogo es complicado si no es está registrado, Netflix pasa por ser el gran hub de series, la mayoría de ellas de producción propia como Narcos o House Of Cards. Su reciente llegada, aunque estruéndosa, no se le acerca en volumen a Yomvi, contando con aproximadamente la mitad de títulos tanto en cuanto a series como a películas se refiere.
Sus modelos de suscripción mensual son tres: uno de 8 euros, otro de 10 y otro 12. La única diferencia entre unos y otros es la capacidad de verlo con más calidad (normal, HD y ultra HD, respectivamente) y el número de dispositivos que pueden ver simultáneamente Netflix (uno, dos y cuatro en cada caso).
Filmin
Si Netflix es el gran sitio de las series Filmin, como su propio nombre indica, es el lugar de culto digital para los cinéfilos. El catálogo de Filmin también incluye series, aunque en un volumen ligeramente inferior al de las dos anteriores. Si bien en películas ofrece un catálogo superior a los 8.000 títulos, triplicando a Yomvi y casi diez veces más que Netflix. Además, la plataforma agrupa las películas de una forma original y divertida en la que explorar su inmenso catálogo es relativamente sencillos.
Ni que decir tiene que con Filmin encontramos filmes para todos lo gustos. Desde películas policíacas españolas de los ochenta, a colecciones de más de 30 títulos solo sobre películas de boxeo. Desde ocho euros al mes tendrás acceso a aproximadamente al 75% del catálogo. El resto del mismo se haya bajo el sistema de pago por visión, pudiendo adquirir vales en paquetes para el visionado de películas. También existe un paquete premiun con el que tener un acceso más ilimitado a estos contenidos exclusivos.
Wuaki Tv
Wuaki fue uno de los primeros servicios de videoclub on line en aparecer en nuestro país. La empresa catalana comenzó sus servicios en 2007 , y es la que más se asemeja a un videoclub en el sentido estricto de la palabra. Casi 4.000 títulos en su formato de pago por visión, es una de sus grandes virtudes aunque también se puede optar por una suscripción mensual.
Desde 8 euros al mes te garantizas el acceso a aproximadamente un millar de películas. Las series son uno de sus puntos débiles, ya su oferta a penas supera las 50 unidades, la mayoría de ellas en formato de pago por visión.
AtresPlayer
A pesar de que la vemos instalada en nuestra televisión y a través de la aplicación accedemos con facilidad a todos los contenidos que se difunden en La Sexta y en Antena 3 (así como en sus canales secundarios), AtresMedia busca colocarse en el mercado de los videoclubs digitales desde una posición diferente. De este modo, dentro de esa gran cantidad de contenidos gratuitos, están incluyendo una serie de películas y series.
La suscripción vale poco más de dos euros y medio al mes y te da acceso ilimitado a los contendos de AtresMedia y la posibilidad de entrar en su videoclub on line. La mayoría de los títulos que podemos encontrar al primer vistazo no son demasiado atractivos para un cenéfilo de pro. Por otra parte, lo que si ofrece son muchas películas de contenido infantil y juvenil.
¿Cuál me conviene más?
Vaya por delante que en todos los formatos tienes que pagar una suscripción mensual para acceder a contenidos. Como cuando te dabas de alta en el videoclub y pagabas una pequeña cuota. Aunque por el otro lado tienes el acceso garantizado a un buen número de títulos. Te resumimos en una serie de ítems qué plataforma se adhiere más a tus gustos.
- Estrenos de Hollywood que llegan rápido –> Yomvi
- Series americanas y mucho HBO –> Yomvi
- Amante de las series de toda índole –> Netflix
- Seguidor de producciones propias –> Netflix
- Cinéfilo de toda la vida que no le importa tanto las novedades –> Filmin
- Tener poca relación con el videoclub –> Filmin
- Alquiler a la antigua usanza –> Wuaki Tv
- Relación cantidad precio en series –> Yomvi
- Relación cantidad precio en películas –> Filmin
- Buen servicio atención al cliente –> Filmin | Wuaki Tv | Netflix
Buen análisis. Me ha resultado útil.
Un placer Pedro!