ofertas-rakuten

Rakuten, la plataforma de comercio electrónico con sede en Japón anuncia hoy mismo dí­a 7 de junio que dejará de operar en nuestro paí­s a finales de este verano, concretamente en el mes de agosto. Pese a que la tienda virtual cuenta con más de 2.000 vendedores españoles, la mayorí­a de ellos pymes, parece que no ha resultado una operación rentable para la compañí­a y por este motivo han procedido a finalizar sus operaciones.

Pero si hay algo que llama la atención soberanamente es que no hay ningún comunicado oficial por parte de la compañí­a que notifique su intención de finalizar su trabajo en nuestro paí­s, tan sólo un aviso dentro del apartado de preguntas frecuentes de la página web notifica de los futuros cambios y del cese de la actividad y además, tranquiliza a los usuarios afirmando que las operaciones se seguirán realizando con normalidad.

Es curioso que todo esto suceda tan solo quince dí­as después de que en Rakuten presentasen unos resultados óptimos en sus operaciones españolas. En tan solo tres años habí­an multiplicado por 100 el número de vendedores y las ventas se mantení­an en unos porcentajes de crecimiento entre el 15 y el 20 %. Aunque sí­ bien es cierto que también confirmaron que se habí­an deshecho de la idea de crear un supermercado online y una infraestructura fí­sica.

 

Al parecer Rakuten centrará su inversión de mercado de comercio electrónico en Francia y Alemania, paí­ses donde el crecimiento es sostenible, a diferencia de Reino Unido y España donde los costes frente al ritmo de crecimiento han convertido en pérdidas las inversiones de Rakuten.

Rakuten

Rakuten seguirá evolucionando el modelo de negocio de comercio electrónico en los paí­ses de toda Europa, incluyendo iniciativas como el lanzamiento de un nuevo club del precio para conseguir afianzar así­ la lealtad de miembros Rakuten Pro en Alemania y Francia, ofreciendo descuentos a los mayoristas en función del consumo. 

Su presencia en Europa continuará aumentando con una serie de nuevas lí­neas de negocio que irán enfocadas no solo al comercio electrónico sino también a las empresas de contenidos digitales como Wuaki y Kobo, o la plataforma de mensajerí­a Viber  que se compró en 2014 por 900 millones de dólares y el negocio adtech Rakuten Marketing. 

Muchos de los rumores sobre esta repentina decisión de la compañí­a nipona apuntan directamente a su colosal competidor, Amazon que es indiscutiblemente el lí­der en el mercado europeo aunque otro competidor, Ebay, también se mantiene a flote intentando escalar posiciones. 

Seguimos a la espera de que desde Rakuten, aunque han confirmado la noticia, nos ofrezcan más datos e incluso cifras de forma oficial para así­ poder entender con claridad el por qué de esta precipitada decisión.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.