Ahora que cualquier turista tiene un móvil en la mano, hacer fotografías está al alcance de todo el mundo. Los hay que se atreven incluso con cámaras réflex. Aunque, claro, también hay quien saca su tableta a pasear y la usa para hacer fotos. Para todo turista que se precie, hemos elaborado estos 5 consejos básicos de fotografía que si todo el mundo los tuviera en cuenta, seguro que ayudarían a conseguir mejores fotos en las próximas vacaciones. Por cierto, comparte estos consejos con tus amigos y contactos de Facebook, WhatsApp y otras redes sociales. Te lo agradecerán.
1) No hagas fotos a contraluz
Nunca se deben tomar fotos a contraluz a menos que tengamos una cámara preparada para ello y sepamos qué ajustes podemos aplicar. Si somos amateurs en esto de las fotos lo mejor es que siempre busquemos que la luz vaya hacia el objeto que vayamos a fotografiar, nunca en contra. Si bien es cierto que a veces podemos sacar preciosas fotografías de atardeceres o paisajes en contraluz, para hacerlo recuerda siempre encuadrar el marco lo mejor posible y si quieres y tu teléfono te lo permite, añadir el modo HDR. Te recomendamos que lo hagas ya que el resultado es muy bueno en este tipo de fotos.
2) No hagas fotos en vertical
Ya sabemos que el móvil se usa en vertical para llamar o mandar un mensaje. Pero a la hora de hacer fotos, coloca el móvil en horizontal. Recuerda que la mayoría de las fotos que sacabas en papel, también tenían ese formato horizontal. Deja aire (espacio) arriba si se tratan de objetos y personas. La foto en vertical aunque sea la más cómoda por la posición con la que sujetamos el móvil, nos hace perder mucho marco y probablemente nos dejemos detalles (especialmente cuando se trata de paisajes).
3) No hagas fotos con la tableta
Por muy de último modelo que sea tu tableta es un hecho que precisamente las cámaras de este tipo de dispositivo no se caracterizan por la calidad. Además, en museos, conciertos u otros sitios que requieran visibilidad puedes molestar al resto de turistas. Así que siempre, siempre, utiliza tu móvil.
4) No hagas fotos a cosas imposibles
Todos lo hemos intentado alguna vez, pero nunca sale. Las cámaras que llevan los móviles no tienen lentes tan potentes como para fotografiar objetos muy lejanos (la luna, las estrellas) u objetos volátiles (como los fuegos artificiales o el agua de las fuentes). Puedes intentarlo de la manera que quieras pero, sin un objetivo especial, no es posible. Aunque, al igual que hay lentes microscopio para aplicar a la cámara del teléfono, también puedes encontrar lentes telescópicas, pero no esperes unos resultados profesionales.
5) Cuidado con los selfies suicidas
Sabemos que es tentador ese oso en medio del parque forestal, sabemos que nadie podría resistirse a tener un glorioso selfie subido encima del tren que te lleva atravesando los Cárpatos. Pero, por favor, seamos conscientes de hasta dónde queremos arriesgar por llevarnos un recuerdo de nuestras vacaciones. Y no, no lo decimos por decir, no hace mucho que una pareja falleció trágicamente mientras se tomaban una de estas auto-fotos en el borde de un precipicio.