internet

Cada dí­a vivimos más y más rodeados de tecnologí­a; tecnologí­a que hace que nuestra vida sea más fácil, rápida y automatizada. Los inventos se van solapando unos encima de otros en una escalada que va dirigida (supuestamente) a nuestro confort y nuestra facilidad. Pero, ¿cuáles son esos inventos que dinamizaron el proceso, sobre los que se construyó (y se sigue construyendo) la tecnologí­a moderna? El teléfono, la radio, la televisión, el microondas… fueron algunos de los grandes inventos de la era 1.0 de la tecnologí­a, ahora nos toca conocer los artí­fices del mundo tecnológico 2.0, así­ que hagamos un breve repaso para conocer cuáles fueron  y en qué contribuyeron en nuestra forma de ver y vivir el mundo.

Internet

Como no podí­a ser de otra manera, es el número uno de los inventos modernos, el que ha cambiado la vida moderna en un giro de 180º, haciendo del mundo un lugar mucho más grande y rico, a la vez que accesible y pequeño, donde todos pueden conectarse. Este invento, de origen militar que data de los años 70, se desarrolló a partir de los 90 para el consumo masivo a través del World Wide Web que, por si alguno no sabe, es el origen de las tres w’s que preceden a las direcciones web.

Las conexiones inicialmente iban por la misma lí­nea de teléfono, hasta el punto de que no se podí­a utilizar el teléfono fijo e Internet, pero pronto eso fue corregido, dejando paso al ADSL y hoy en dí­a a la fibra óptica, que permite una difusión de datos mucho mayor. Parece que fue ayer cuando nos conectábamos a través de un módem y simplemente navegábamos por internet sin que existieran aún las redes sociales. Internet ha unido la forma de ver el mundo, un mundo en el que todo se sabe y todo se encuentra.

Correo electrónico

Directamente relacionado con el anterior invento, el correo electrónico se sirvió de Internet para transformar la correspondencia para siempre. En segundos podí­amos hablar con personas de cualquier lugar del mundo (mientras tuvieran Internet), cerrar negocios, obtener testimonios… Con el correo electrónico, el mundo se hizo más pequeño. La tecnologí­a del correo electrónico permitió el acceso a los chats y descubrió un nuevo modo de comunicación enterrando -casi- para siempre, al correo tradicional. ¿Dónde quedaron las cartas de amor que nunca llegaban?

Telefoní­a móvil

Otro invento sin el que hoy en dí­a no podrí­amos ni imaginar nuestro dí­a a dí­a. Los teléfonos móviles se han convertido en indispensable para la vida moderna. Estos aparatos tienen su raí­z en los dispositivos de radiofrecuencia como los Walkie-Talkies, una vez más con origen militar. El móvil ha ido desarrollándose para convertirse en un elemento fundamental alrededor del cual gira nuestra vida. Hemos convertido a los smartphones en un centro de mando desde donde podemos hacer prácticamente de todo, desde llamadas, trabajo, y hasta fotografí­as.

texting_560p

MP3

Así­ como pocas personas discutirán la utilidad de los inventos antes enumerados en este artí­culo, el MP3 es un invento cuanto menos, polémico. ¿Por qué? La industria de la música culpa a este formato de audio de la crisis enorme en la que está envuelta. Pero, ¿qué es el MP3? Es un sistema de codificación de archivos de audio, que nos permite comprimir en muy poco espacio, comparado con el archivo wav (una canción wav ocupa una media de 30-40 Mb, mientras que una canción mp3, dependiendo del nivel de compresión, oscila entre 1 y 5 Mb). Esto permitió originalmente la posibilidad de descargar música, y con el avance de las conexiones de Internet, el streaming, que está terminando de desmontar (ya que el streaming no tienen el componente de piraterí­a que sí­ tiene la descarga) la industria discográfica y la tradición de compra de discos.

La codificación de archivos de audio sólo fue un preludio para la codificación de ví­deo, que nos ha llevado a un proceso similar en cuanto al producto audiovisual se refiere, potenciando gigantes como YouTube y, sin los cuales, serí­a imposible que compartiésemos nuestros queridos GIFs.

 

Fotografí­a digital

La fotografí­a es un invento del siglo XX. Un reflejo de la realidad como lo son las interpretaciones dibujadas o pintadas. En el siglo XXI inventamos la fotografí­a digital, que nos permití­a agilizar el proceso mediante el revelado digital instantáneo, que no requerí­a ser impresa, pasando a convertirse simplemente en un archivo, fácil de transmitir y con coste prácticamente 0. Gracias a la aparición de la foto digital este arte se pudo expandir, integrándose en otros dispositivos, como los teléfonos móviles, poniendo así­ la fotografí­a al alcance de todo el mundo.

reflex

Geolocalización

El GPS es un sistema de localización a través de satélites, que permite encontrar dispositivos conectados con asombrosa fiabilidad. Pensado inicialmente para tácticas (sorpresa) militares, después se adaptó para facilitar la conducción, y hoy en dí­a se ha introducido también en la tecnologí­a móvil para facilitar las compras o las relaciones sociales.

Tecnologí­a táctil 

Este puede parecer un invento menor en relación a los demás que hemos enunciado aquí­, pero nada más lejos de la realidad: la tecnologí­a táctil ha supuesto un duro golpe a los teclados, facilitó el salto a los smartphones, y de ahí­ se ha adaptado a dispositivos comerciales de todo tipo, desde cajeros, máquinas de compra de billetes… pronto dejará de decirse eso de «a un click de distancia» para decirse «a un… ¿tap?»

Bluetooth

Gracias a la tecnologí­a Bluetooth nos vamos despidiendo de los cables: auriculares, cargadores, dispositivos de audio… Nos facilita la vida y nos evita los tan molestos enganchones con los cables.

Impresión 3D

Ésta es de las más recientes innovaciones, y sigue todaví­a en desarrollo, pero promete ser uno de esos cambios drásticos, con una cantidad de aplicaciones que todaví­a no podemos ni imaginar. En esencia, la impresión 3D permite construir, de manera inmediata, a través de un diseño en 3D, y con cualquier material, prácticamente todo lo que nos podamos imaginar, desde prótesis ortopédicas a armas, pasando por coches… ¡incluso pizzas! El desarrollo de esta tecnologí­a podrí­a hacer añicos el concepto del stock de almacenamiento para abrir las puertas a una época de «build on demand», reduciendo costes y multiplicando la eficiencia de producción en casi todos los sectores. Abróchense los cinturones, que el avance tecnológico no ha hecho más que empezar.

impresora-3D-600x400

 

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es uno de los inventos tecnológicos que más apuntan a cambiar nuestra forma de vida y de relacionarnos. Actualmente algunas inteligencias como Siri o Cortana ya son capaces de ayudarnos con nuestras tareas del dí­a a dí­a pero este campo está avanzando tan, pero tan rápido, que en no demasiados años entornos como el de la pelí­cula «Her«, en el que un hombre establece una relación casi humana con una inteligencia artificial, podrán ser reales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.