LG vuelve con fuerza en este 2016 con la intención de adelantarse al futuro con su nueva gama de televisores OLED 4K y Super UHD. El fabricante coreano sigue apostando por la resolución 4K y la tecnología OLED, pero añade la que parece ser la próxima evolución en calidad de imagen, el HDR. Los nuevos equipos de la compañía son compatibles con las emisiones en HDR a través del sistema HDR Dolby Vision. La nueva gama OLED está formada por los modelos E6, C6, G6 y F6, aunque también podemos encontrar televisores LED con resolución Super UHD. Vamos a repasar qué nos ofrecen los nuevos televisores de LG.
Ahora que la resolución 4K ya es un estándar en la industria de los televisores, el sistema HDR (High Dynamic Range) está cogiendo fuerza para convertirse en el próximo avance en cuanto a calidad de imagen se refiere. El HDR no es algo nuevo, se utiliza en la fotografía desde hace muchos años. Su objetivo es conseguir una mayor intensidad entre las zonas más oscuras y las zonas más claras de una imagen, ofreciendo así un mayor nivel de detalle. Es decir, se busca conseguir unos negros más negros y unos blancos más luminosos. Aunque todavía no hay contenido generado en HDR para poder disfrutar de esta característica, los fabricantes de televisores ya apuestan por esta tecnología en sus nuevos modelos.
La nueva gama de televisores 4K de LG para 2016 incluye el sistema HDR Dolby Vision, una tecnología que ofrece total compatibilidad con los estándares HDR. Esta compatibilidad llegará tanto a los modelos OLED 4K (series E6, C6, G6 y F6), como a los modelos LED de gama alta, los llamados Super UHD. ¿Qué diferencia hay entre un OLED y un LED Super UHD? Utilizan una tecnología de panel diferente. Los paneles OLED cuentan con píxeles autoluminiscentes, es decir, se encienden y se apagan de forma individual. Con este sistema se consigue un negro puro, ya que con imágenes en negro los píxeles directamente se apagan. Además son capaces de reproducir un 37% más de colores que un panel LED convencional. Por otro lado, el sistema de fabricación utilizado en los paneles OLED permite conseguir unos televisores extremadamente delgados, pudiendo alcanzar un grosor de sólo 2,4 milímetros. Por si esto fuera poco, la tecnología OLED consigue una velocidad de refresco hasta mil veces superior a la de un LED normal, lo cual les permite manejar mejor las imágenes con movimientos rápidos.
La parte mala de la tecnología OLED es que la fabricación de estos televisores sigue siendo costosa, así que el precio de los equipos no es apto para todos los públicos. Por ello, los fabricantes siguen apostando por introducir mejoras en los paneles LED tradicionales. La compañía coreana ha renovado también su línea de televisores Super UHD 4K con paneles Quantum IPS, añadiéndoles mejoras técnicas como Color Prime Plus, Local Dimming o Ultra Luminance. El sistema de nanocristales, que también utiliza Samsung, parece ser lo máximo hasta donde puede llegar un panel LED.
Todos los modelos de la nueva gama alta de LG llegan acompañados de un sistema de sonido diseñado en colaboración con Harman Kardon y con la nueva versión de su sistema operativo, webOS 3.0. LG renueva su sistema para las smart tv con mayor velocidad y un funcionamiento más fluido, pero manteniendo las aplicaciones más importantes, como Netflix, Atresplayer o YouTube. Algunos de los nuevos modelos ya están disponibles en España. Por ejemplo, podemos encontrar el LG OLED 4K E6, en 55 y 65 pulgadas, con un precio de 5.000 y 7.000 euros respectivamente. El modelo LG OLED 4K G6 lo podemos encontrar con una diagonal de 65 pulgadas y un precio de 8.000 euros. Y, terminando con los OLED, tenemos disponible el modelo LG OLED 4K C6 de 55 pulgadas con un precio de 4.000 euros. Si optamos por un modelo LED de alta gama, podemos encontrar el LG Super UHD 4K 770 con un precio de 1.800 euros.