Papeles de Panamá

Los ‘famosos’ papeles de Panamá ya están disponibles en Internet. Igual que pasó en su dí­a con Wikileaks, ahora los documentos han sido publicados en la red. Con lo que tenemos acceso directo para consultar todos los nombres de polí­ticos y famosos que han creado sociedades offshore para la evasión de impuestos y también poder ocultar así­ casos de corrupción.

Se trata de más de 11 millones de documentos, un total de 2.6 teras de información. Aunque el enlace que han publicado son documentos desde la firma de abogados Mossack-Fonseca, que conectan a las entidades offshore con las personalidades públicas, siendo así­ un archivo de 2,5 millones de documentos. En definitiva, una especie de mapa que nos dibuja los detalles de las personalidades, empresas y las entidades offshore que se han creado.

Ha sido el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) quien ha publicado la base de datos de los papeles de Panamá, pudiendo buscarse así­ cerca de 214.000 compañí­as, fundaciones y fondos que están siendo investigados. En esta base de datos están las direcciones de individuos y empresas de más de 200 paí­ses. La intención del consorcio es publicar la mayor revelación de información de la historia sobre compañí­as opacas secretas desvelando la gente que hay detrás de ellas.

mossack_fonseca

Los datos, del bufete Mossack-Fonseca

Todos los documentos que se han publicado son del bufete panameño Mossack Fonseca, un total de 214.000 sociedades inscritas en un paraí­so fiscal que fue creada por la firma de abogados para que supuestamente las grandes capitales consigan eludir a Hacienda. Una vez entremos en la base de datos publicada, el ICIJ avisa que estas sociedades «offshore» pueden tener usos legí­timos, con lo que no se indica que las personas o compañí­as que aparecen en la filtración hayan incumplido la ley.

En el listado hay nombres de personalidades y los cargos que tení­an en estas sociedades opacas, además de la dirección postal de la persona involucrada o el representante que le facilitaron al bufete cuando se creó la sociedad. Así­ es como podemos encontrar a Mauricio Macri, presidente de Argentina, vinculado a la empresa Kagemusha S.A. y director de la firma Fleg Trading. También está Ian Cameron, padre del primer ministro británico David Cameron, como director de un fondo de inversiones Blairmore.

Lo que no encontraremos en esta base de datos es a los administradores, poderes notariales y otros cargos directivos. Tampoco los correos electrónicos, pasaportes, cuentas bancarias y demás que ha permitido la investigación. Con lo que no aparecerá el que fuera ministro de Industria de España, Jose Manuel Soria, que solo fue administrador de una sociedad en Bahamas y no accionista o beneficiario.

Cabe recordar que la filtración de los papeles de Panamá, la mayor de la historia del periodismo, se publicó el pasado 3 de abril y poco a poco se van conociendo más datos sobre los millones de documentos que están siendo investigados.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.