Captura de pantalla 2016-04-28 a las 16.37.12

¿Pagarí­as 20 euros por una caña? Probablemente la mayorí­a de nosotros respondamos de forma negativa a esta pregunta. Y si lo que te dice el camarero es que esos 20 euros proceden de la suma del coste de tu caña más la de otras 10 personas más que no han pagado la suya. Peor aún, ¿no? Bien, si ahora sustituimos las cañas por impuestos estarí­amos hablando no sólo de un asunto muy serio, sino por desgracia también real. Partiendo de este problema de evasión de impuestos por parte de las grandes multinacionales, que tanto daño hace a la economí­a de nuestros paí­s, Oxfam Intermón ha creado una campaña que en tan solo unas horas desde que vio la luz ya se ha convertido en viral. El ví­deo con el que han lanzado esta campaña y cuyo hashtag reza #DiNoAlEscaqueoFiscal, muestra mediante cámara oculta, las reacciones de varios clientes en un mismo bar que, tras pedir la cuenta, el camarero les reclama además de lo que ellos han consumido, lo que los demás clientes han dejado a deber. Las reacciones eran de esperar, clientes cabreados negándose a pagar lo que otros no han pagado, que se ensañan con el camarero y que les responden «que otros no paguen no es mi problema, cuadra la caja como bien puedas». 

Tras varias muestras de indignación y negativa, el camarero al fin desvela el por qué de esa situación. El camarero recrimina -sin acritud, a los clientes, por qué si no están de acuerdo con hacerse cargo de las cuentas pendientes de otros clientes morosos, no se indignan y reaccionan de la misma forma ante la evasión fiscal de los grandes empresarios y multinacionales. La campaña está corriendo cómo la pólvora en las redes sociales y desde que se publicó ayer en Youtube ya ha recibido casi 30.000 visitas.

La desigualdad fiscal empobrece al pobre

Los hogares españoles han perdido nivel adquisitivo por la falta de empleo y el endurecimiento de los procedimientos tributarios. Por contra, la riqueza se encuentra repartida entre muy pocas manos. Nuestra estructura fiscal no recauda más sobre quien más tiene, es más, en lugar de esto se ha llegado en la práctica a una desfiscalización del capital más alto, frente a un gravamen superior en empleo y bienes de consumo. El diseño tributario de este paí­s ha ido aprisionando cada vez más a las familias y liberando de cargas a las grandes fortunas.

Aumento de fuga hacia paraí­sos fiscales en plena crisis

Datos alarmantes informan de que 17 de las 35 empresas del IBEX35 no paga nada por el impuesto de sociedades en España y que sólo 3 compañí­as de estas 17  cerraron el ejercicio 2014 con pérdidas. Si con esto no queda claro, otro dato: la inversión desde España hacia la UE cayó un 15% el año pasado mientras que la inversión hacia paraí­sos fiscales creció un 2000%. Las Islas Caimán son el destino favorito para depositar el dinero con el que se deberí­an pagar hospitales y colegios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.