Jia Jia

Lo reconozco, soy fan de los robots. De hecho, el pequeño RoboHon me robó el corazón y espero poder adoptar uno en los próximos años. Todo esto sin hablar de la réplica de Scarlett Johansson. Y es que esto de la inteligencia artificial está creciendo a pasos agitantados y no serí­a de extrañar que los humanoides se integren en breve a nuestro dí­a a dí­a.

Desde China llega un humanoide que responde al nombre de Jia Jia, capaz de seguir una conversación, mover los brazos y reconocer expresiones faciales. Pero lo que más sorprende es su cara, ya que su realismo nos harán dudar de si estamos ante una persona real. Algo que ha llevado cerca de tres años de trabajo a un equipo de la Universidad de Hefei.

Cuando fue presentada, Jia Jia mostró sus buenos modales al mundo. «Hola a todos, soy Jia Jia, bienvenidos». Esas fueron sus primeras palabras, sorprendiendo también con su larga cabellera castaña y su rostro flexible que consigue darle todaví­a más humanidad.

Jia Jia

Chen Xiaoping, el director del equipo, explicó que pusieron el foco en el movimiento de sus ojos para que fuese totalmente acompasado con el movimiento de los labios. Es decir, se han centrado en la sincronización para que parezca más humana y a tenor del ví­deo no han fallado en este intento.

Aunque no tiene excesiva charla, ya que su repertorio es algo limitado, sí­ dejó momentos bastante cómicos en su presentación. De hecho, al referirse a Xiaoping, le llamó señor en otro alarde de educación. Pero el momento más simpático fue cuando pidió a los fotógrafos que diesen un paso atrás para hacerle fotos, y es que la muy coqueta no querí­a salir con la cara muy gorda en las imágenes. Su fina voz también sorprendió a los asistentes en su presentación, aunque esta no estuvo exenta de polémica.

Tras saludarla con un «hola», Jia Jia respondió «Hola mi lord, ¿qué puedo hacer por ti?», esta respuesta no ha gustado a varias asociaciones feministas que han mostrado su rechazo a la respuesta del humanoide, que consideran bastante sexista. Así­ que la polémica está servida con este robot al que sus creadores llaman ‘diosa’.

El siguiente paso, las emociones

Como explicábamos antes, la idea de sus creadores no es hacer una producción en serie de Jia Jia pero sí­ mejorar sus emociones. La intención es que su ‘diosa’ como la llaman, sea capaz de reí­r y hasta de llorar.

La idea es que lo haga todo con bastante naturalidad, para darle todaví­a más humanidad a un androide que fí­sicamente ya la tiene. Y es que en la presentación apareció con un vestido largo y brillos dorados, acompañado de un chal rojo que cubrí­a sus hombros.

El equipo ahora trabajará para hacer a Jia Jia más humana y también más natural. Lo que no está previsto es realizar una producción en serie, como puede ser el caso de otros humanoides. Y es que la robótica es una de las diez áreas que ha marcado Pelí­n como prioritarias para el «Made in China 2025», que busca remodelar la base industrial del paí­s dirigiéndose hacia la tecnologí­a.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.