Google

Tras la investigación iniciada hace un año, la Comisión Europea (CE) ha acusado a Google por abusar de su posición dominante en cuanto al sistema operativo Android. La acusación se basa en que los de Mountain View obligan a los fabricantes a instalar sus servicios de forma predeterminada, como así­ es en cuanto al buscador y al navegador Google Chrome.

De hecho, la CE asegura tener evidencias de que Google ha compensado económicamente a los fabicantes por la inclusión de su navegador en los dispositivos, ignorando así­ a los de la competencia y haciéndole un flaco favor a la innovación.

Pese a que Google ya ha emitido un comunicado respondiendo sobre esta acusación, ahora se abre el plazo para que lo haga de forma oficial frente a la Comisión Europea.

¿Qué tres prácticas no han gustado a la CE?

Google Search

1) Google Search como buscador por defecto y Google Chome como navegador a cambio de licencias

Según la Comisión Europea, Google ha exigido a los fabricantes que hagan una preinstalación de su motor de búsqueda, Google Search, y de su navegador, Google Chrome, además de convertirlas en aplicaciones por defecto. Algo que se exigí­a a cambio de conseguir licencias de determinadas aplicaciones exclusivas de Google. Esto afecta al resto de empresas del sector, que están en inferioridad de condiciones para competir con Google.

Los de California, en su comunicado, explican que los fabricantes que participan en Android se comprometen a probar y certificar que sus dispositivos soportan las aplicaciones de su sistema operativo. Y además, inciden en lo fácil que es personalizar sus dispositivos móviles instalando las aplicaciones que al usuario le interesen.

Chrome Android

2) Impedir que se vendan otros dispositivos basados en el código libre de Android

La Comisión Europea explica en el pliego de cargos, que Google ha infringido las “normas antitrust de la UE”, ya que impiden que los fabricantes vendan dispositivos con sistemas operativos de la competencia que estén basados en el código fuente abierto de Android. Es decir, que aunque Android sea un sistema de código fuente abierto, si un fabicante quiere preinstalar aplicaciones exclusivas de Google, se le obligará a firmar un acuerdo de antifragmentación, comprometiéndose a no vender dispositivos que funcionen con forks -sistema operativo alternativo- de Android.

Google, por su parte, se defiende diciendo que estos acuerdos son voluntarios, con lo que cualquiera puede utilizar Android sin Google. Señalan así­ a Amazon, que lo hace de esta manera.

aplicaciones Google Play Store

3) Incentivos por usar Google Search

La CE explica en el pliego que Google ha ofrecido incentivos financieros -de hecho dicen tener pruebas- para aquellos que preinstalan Google Search de forma exclusiva. Es decir, que han pagado a los fabricantes de teléfonos y tablets, además de a operadores, para que solo aparezca su buscador en estos dispositivos.

Desde la Comisión explican que no les parece mal el hecho de ofrecer incentivos, pero sí­ es poco ético el hacerlo a costa de no instalar otras apps de la competencia. Aseguran, además, que tienen pruebas de esta exclusividad.

Explica Google en su comunicado, que los fabricantes deciden si usar Google Apps o meter más aplicaciones. Añaden que aunque Android sea gratuito para fabicantes, lo verdaderamente costoso es el desarrollo, las mejoras, seguridad y las demandas de patentes. Con lo que los ingresos llegan desde sus Apps de Google y desde los servicios que ofrecen a través de Android.

Después del pliego de la CE y de la publicación de Google en uno de sus blogs oficiales, ahora los de Mountain View tienen tres meses para hacer alegaciones y hasta pedir una vista oral. En caso de que no consigan convencer a la Comisión Europea, con la que han prometido colaborar, se arriesgan a una multa de hasta el 10% de su facturación.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.