Robot Big-I

Aunque de aspecto se parezca a un cubo de basura, BIG-i es en realidad un interesante robot doméstico capaz de entender órdenes por voz y de aprender nuevos comandos (si tienes suficiente paciencia para enseñarle palabras nuevas). Está equipado con una cámara de alta definición y puede integrarse perfectamente en el hogar.

El robot BIG-i funciona con un sistema operativo diseñado por la empresa NXROBO y lleva a cabo numerosas acciones en función de las órdenes por voz que reciba o de la información visual que detecte con su cámara de alta definición. Se desplaza con ruedas por la casa, así­ que no puedes esperar que suba o baje escaleras, pero podrí­a ayudarte, por ejemplo, a encender el televisor cuando te sientas en el sofá (¡adiós al mando a distancia!)

Un robot que aprende según tus órdenes

Dado que BIG-i es capaz de interpretar al información visual que recibe a través de su cámara y la información sonora que registra en el micrófono, puedes enseñarle a que lleve a cabo unas acciones determinadas cuando reconozca una circunstancia concreta. Por ejemplo, puedes enseñarle que el sofá se llama «sofá» y que cuando vea que te sientas, encienda la televisión.

La cámara tiene un detector de rostro, así­ que BIG-i no encenderá la televisión si se sienta otra persona diferente en el sofá. Esto es especialmente útil para separar el tipo de funciones que lleva a cabo el robot según el miembro de la familia con el que interactúe. Además, una vez configurado, no obedecerá órdenes de cualquiera, así­ que no habrí­a riesgo de que los más pequeños de la casa tomaran el control del robot.

Un ejemplo muy curioso que propone NXROBO es: «Si ves que Tom coge una pieza de fruta, recuérdale que se lave las manos». Las posibilidades son infinitas, ya que puedes enseñar al robot a identificar nuevos objetos y nuevas personas, ampliando así­ el abanico posible de instrucciones.

BIG-i se conecta de forma inalámbrica a Internet y puede acceder a fuentes de información en la Red (¡puedes consultarle cosas directamente preguntando por voz!) y también utiliza la conexión WiFi para trabajar con los dispositivos inteligentes que tengas en casa.

Una curiosidad: el robot también puede aprender trucos curiosos: puedes enseñarle, por ejemplo, a jugar al escondite.

Especificaciones técnicas

BIG-i pesa 12 k, se desplaza usando ruedas y tiene incorporado un sistema propio para evitar obstáculos. Utiliza una cámara de alta definición y un micrófono para captar las ondas sonoras de las órdenes por voz. La baterí­a podrí­a durar unas 5 o 6 horas de uso normal, así­ que la autonomí­a es todaví­a un campo que habrí­a que mejorar. De momento, solo está disponible en idioma inglés o chino.

El robot incorpora sensores de luz, humedad y temperatura ambiental ”“entre otros”“ y se le puede sacar aún más partido gracias a la instalación de aplicaciones desde la app store de NXROBO.

En cuanto al precio, BIG-i se financiará mediante crowdfunding en Indiegogo, donde será posible adquirirlo con donaciones de 700 dólares. El precio de venta al público cuando salga al mercado a finales de año será de unos 1000 dólares.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.