Robot de Google

¿Un mayordomo robótico? Los laboratorios de experimentación de Google han mostrado al público un nuevo modelo de robot que podrí­a convertirse en un extraño mayordomo para el hogar. Lo que más sorprende de este aparato es su capacidad para caminar con dos pies ”“incluso sorteando obstáculos y adaptándose a superficies inestables”“, subir y bajar escaleras y realizar desplazamientos laterales.

De momento, los expertos coinciden en que se trata de un avance impresionante en cuanto a la movilidad con dos piernas en el mundo de la robótica, pero teniendo en cuenta que este curioso aparato no tiene brazos, de momento parece que queda mucho camino por recorrer hasta poder crear un auténtico robot mayordomo capaz de mantener la casa limpia y en orden.

Según Brian Gerkey, de la Open Source Robotics Foundation, el detalle que realmente marcarí­a la diferencia serí­a descubrir cuáles son todas las posibles aplicaciones de un robot de este tipo. Seguro que existen muchas, pero de momento no se han descubierto o desarrollado.

¿Es mejor un robot con ruedas?

La comunidad tecnológica no parece ponerse de acuerdo sobre el mejor diseño posible para un robot doméstico. Evidentemente, los robots con ruedas tienen mayor facilidad para desplazarse sobre suelo o terreno desigual, pero el diseño que ha presentado Google demuestra que las dos piernas son mucho más útiles para subir y bajar escaleras (y al fin y al cabo, muchas viviendas en el mundo tienen escaleras).

Pero una vez más asalta la duda sobre las habilidades del robot para desenvolverse en el ámbito doméstico y realizar tareas que puedan ayudar a las personas: el robot de Google, a pesar de sus impresionantes habilidades para desplazarse, carece de brazos, y todaví­a queda un largo camino por recorrer para convertirlo en un aparato perfectamente funcional que pueda ”“por ejemplo”“ fregar, limpiar o recoger. Eso sí­: correctamente equipado y configurado, podrí­a convertirse en una interesante alternativa para limpiar las escaleras (¿quizá con trapos en los pies?)

El ví­deo muestra la presentación del mencionado robot, en una conferencia del laboratorio japonés Schaft, propiedad de Google.

Jacqui Miller, una de las portavoces de X ”“la rama de Google dedicada a la robótica”“ ha explicado que el evento de Schaft no fue una presentación oficial ni un lanzamiento de producto, sino una muestra del trabajo que están realizando y que resulta interesante ver esos avances en tecnologí­a.

Avances increí­bles en los robots con dos piernas

Robot Atlas Google

Esta conferencia de Schaft ha llamado la atención en Internet en el mundo de la robótica probablemente por las posibles aplicaciones que se podrí­an desarrollar en el ámbito doméstico. Sin embargo, hace unas semanas Google ya sorprendió al mundo con las increí­bles habilidades de equilibrio y desplazamiento de la nueva versión del robot Atlas, como se puede ver en este ví­deo.

Como se puede apreciar, el robot demostró una increí­ble capacidad de adaptación al medio inestable y fue capaz de desplazarse con total autonomí­a por un terreno desigual, lleno de desniveles y parcialmente cubierto por la nieve.

Y, como siempre, nos preguntamos cuándo se pondrán a la venta robots como estos a gran escala y para uso doméstico. ¿Llegará pronto ese dí­a o tendremos que seguir esperando durante años? Mientras tanto, podremos usar algunos de estos robots tan absurdos

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.