Renta-2015

Estamos en temporada tributaria, así­ que toca ponerse las pilas para poner los papeles en orden y rendir cuentas con la Agencia Tributaria para el ejercicio de 2015. Pero no todos los que ya lo han intentado han tenido suerte. Este año las cosas han cambiado y técnicamente ha habido complicaciones. Si todaví­a no has podido presentar la Renta 2015 porque tienes algún problema, hoy queremos echarte un cable. Aquí­ tienes los cinco errores más comunes a la hora de hacer la declaración de la Renta 2015. Y que te sea leve.

Casilla490-01

1. Encontrar la casilla 490 de la Renta 2014

El problema de la casilla 490 está trayendo de cabeza a más de uno. Si no solicitas el borrador con la Cl@ve PIN, ni tienes la menor intención de hacerlo a través de certificado digital o DNI electrónico, necesitarás el dato de la casilla 490 de la Renta de 2014 para poder solicitar el borrador. Tienes que recuperar este documento, ya sea en papel o en PDF (puedes intentar descargar la Renta 2014 desde los servicios online de la administración tributaria). Si fue tu gestor el que presentó la declaración, puedes pedirle directamente que te mande una copia. Si finalmente no lo consigues, no te quedará otra que acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria o solicitar el borrador a través del resto de ví­as ya indicadas.

2. Introducir dí­gitos en las casillas

Hemos observado que muchos contribuyentes están teniendo problema a la hora de introducir dí­gitos en ciertas casillas y sobre todo, a la hora de insertar el dato de la casilla 490. Acuérdate de teclear todos los dí­gitos y de separarlos con una única coma, si es que hay decimales. Olví­date de introducir puntos guiones y otros signos. Pasa lo mismo a la hora de introducir el DNI. Todos los números deben ir seguidos, sin separación de ningún tipo.

Renta-2015-02

3. Pedir la referencia del cónyuge

Este año han cambiado algunas cosas. Por ejemplo, a la hora de presentar una declaración conjunta, será necesario que introduzcas el número de referencia que te han dado, pero también tendrás que indicar el de tu cónyuge. Para conseguir este dato, lo único que tendrás que hacer es volver a pedir el número de referencia, pero con el DNI de tu pareja y el dato de la casilla 490 de la declaración. Si el año pasado la hicisteis conjunta, será el mismo que el tuyo. Si la hizo por separado, tendréis que buscar de nuevo el dato de la casilla 490 y repetir el procedimiento.

4. Marcar declaración conjunta o individual

Si haces la declaración a través de Renta Web, al final verás tres columnas con los posibles resultados de las declaraciones. Los cálculos estarán hechos, de modo que podrás ver al momento qué es lo que te sale más a cuenta. Desde este mismo espacio, podrás pulsar sobre el enlace Presentar declaración, situado justo debajo de la columna de Declaración Conjunta o Por separado. Si sigues usando el Programa PADRE, tendrás una pestaña en la parte superior del programa en la que también podrás marcar tu declaración como conjunta o individual.

5. Poner un número de cuenta incorrecto

Y por último, ten mucho cuidado a la hora de introducir tu número de cuenta o al validar el que ya le consta a la Agencia Tributaria de otros años. En principio es muy difí­cil que te equivoques cuando introduces el número de cuenta, pero en cualquier caso, sé cuidadoso. Otro problema con el que te puedes encontrar es que tengas introducida una cuenta bancaria que ya has cancelado o que no es válida. Revisa siempre este dato. Si te has equivocado y la declaración ya está presentada, te recomendamos presentar un escrito a tu delegación más cercana indicando el fallo y los datos correctos.

Estos son algunos de los problemas más importantes con los que suelen encontrarse los contribuyentes a la hora de presentar la declaración de la Renta 2015. Y a ti, ¿también te ha pasado? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.