Internet

¿Qué es lo que sabe Internet sobre ti? ¿Sabí­as que vas dejando rastro allá por donde navegas? Sí­, la sombra de tu paso por las redes es muy alargada. De hecho, todas las páginas pueden registrar un montón de datos antes de que tú llegues a introducir alguno. Webkay es una web creada por Robin Linus, un emprendedor que tiene a sus espaldas interesantes proyectos como Snapdrop (para compartir archivos de manera instantánea), que te permite saber qué datos recoge tu navegador sin que tú te enteres. No hace falta que las webs que visitas te pidan permiso. Toda esta información se proporciona sin esfuerzo y de manera automática. ¿Quieres saber todos los datos que vas revelando por Internet sin saberlo? Abróchate el cinturón, no te asustes: vamos a contártelo al detalle.

borrar1

Estamos seguro de que eres súper cauteloso, que no introduces datos personales en webs que no te inspiran confianza y que no compras en tiendas online raras. Vale, pero, ¿sabí­as que, con tan solo conectarte a Internet y abrir el navegador ya estás dejando huella? Estos son los datos que recopila cualquier página a la que te conectas y que evidencia Webkay:

  • La localización. No hace falta que actives el GPS. Webkay es capaz de mostrarte que con la api Google Geolocation es suficiente. Te ofrece una estimación que no es tan exacta como la que podrí­a proporcionarte un GPS, pero que te indica en qué lugar te encuentras (más o menos) y el tipo de conexión que tienes. Nosotros lo hemos probado y se produce un desajuste de entre 30 y 40 kilómetros, incluso 50 si navegas desde un móvil. No obstante, si acertara, el sistema estarí­a ofreciendo una dirección muy concreta, a través de la que serí­a muy fácil localizarte.
  • El sistema operativo. Otro dato importante que dejas por ahí­: el sistema operativo que utilizas, el navegador (con su correspondiente número de versión) y los plugins que tienes instalados en tu ordenador.
  • El equipo desde el que te conectas. El navegador también se encarga de recopilar toda la información posible sobre el equipo desde el que accedes a Internet, ya sea un teléfono móvil, una tableta, un portátil o un ordenador de sobremesa. Se indican las caracterí­stica técnicas del equipo, el fabricante, el tamaño de la pantalla y hasta el número de procesadores. Por si esto fuera poco, el sistema también se encarga de averiguar si tu equipo está conectado a la red eléctrica, del nivel de baterí­a y de la energí­a restante.
  • El tipo de conexión. Aquí­ se incluye información sobre tus IPs públicas y privadas, la última página a la que accediste, tu proveedor de servicios y la velocidad de conexión.
  • Las redes sociales a las que te conectas. ¿Sabí­as que el navegador también se entera de las redes sociales en las que has iniciado sesión? El sistema sabrá si has iniciado sesión en Facebook, Twitter, Instagram, Blogger, Dropbox, etcétera.
  • El clickjacking. Se trata de un sistema que, bajo una web aparentemente inocente, engaña a los usuarios para que introduzcan sus datos. Webkay también proporciona información en este sentido.
  • El giroscopio. Si tu equipo incluye brújula o giroscopio, el navegador también lo sabrá. De hecho, incluso te dirá en qué posición te encuentra: probablemente reposando encima de la mesa.
  • Un análisis de la red. Cualquier página podrí­a escanear tu red para saber, por ejemplo, el número de dispositivos que tienes conectados. Para saber lo que saben de ti bastará con que pulses sobre el botón Scan my Network.
  • La información de tus imágenes. Y por último, están los metadatos ocultos en tus imágenes. ¿Sabí­as que todas las fotografí­as incluyen información extraordinaria? Con una simple fotografí­a puedes saber el dí­a y la hora de la captura, además de la ubicación exacta (no si no ese momento no estaba activada la geolocalización), lo que sin duda es oro para los amantes de lo ajeno.

Y tú, ¿tienes curiosidad por saber qué información vas dejando por ahí­? Accede a Webkay y compruébalo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.